Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Estados Avanza la deforestación en Texcoco

Avanza la deforestación en Texcoco

Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Mex., 15 de julio. Ejidatarios y campesinos deforestan cada año unas 60 hectáreas de bosques en Texcoco para cultivar en ellas porque no saben cómo aprovechar los recursos forestales, señala un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados.

La investigación señala que la deforestación en este municipio ha provocado un descenso en la captación de agua que permite recargar los mantos freáticos, lo que impide garantizar suficiente capacidad de abastecimiento a los núcleos poblacionales.

Un diagnóstico de la Comisión del Agua del Estado de México indica que el acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del valle de México, con una extracción 8.58 veces mayor a la recarga. En promedio, en los demás la extracción es de dos veces la recarga.

Las zonas más deforestadas son San Miguel Tlaixpan, Santa María Nativitas, Santa María Tecuanulco y San Miguel Coatlinchan.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología de Texcoco, Humberto Carlos Larqué, explicó que, a diferencia de otras zonas, la devastación de los bosques en este municipio se debe a la modificación del régimen de tenencia y uso para actividades agrícolas.

"La devastación de los bosques no resulta de la explotación irracional o de la operación de los talamontes. Ese es un fenómeno que ya superamos. Ahora son los ejidatarios y campesinos, que utilizan el área para crear sembradíos'', explicó.

Indicó que autoridades municipales y la Comisión Nacional del Agua sembrarán al menos 15 mil árboles para recuperar el medio ambiente y los mantos acuíferos.

Larqué sostuvo que 83 por ciento de la superficie de Texcoco está resguardada por el plan de desarrollo urbano municipal, que prohíbe construir unidades habitacionales de alta densidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.