Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Economía Alertan: déficit comercial es demasiado alto

Alertan: déficit comercial es demasiado alto

SUSANA GONZALEZ G.

En los primeros cinco meses del año, la balanza comercial tuvo "un déficit anormalmente alto", equivalente a 4.2 mil millones de dólares, debido a "la franca caída" en las exportaciones de petróleo, textiles y productos automotores, alertó la firma Consultores Internacionales.

Si se descuentan los ingresos obtenidos por la venta del petróleo, el déficit comercial se eleva a 20 mil millones de dólares, "el más alto registrado en los últimos años, y cuya tendencia corrobora la magnitud del problema".

En cambio, las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 22 por ciento entre enero y mayo de este año, respecto al mismo periodo de 2006, lo que para la firma significa que "México está perdiendo la capacidad de satisfacer la demanda interna de alimentos".

Calculó que se crecerán las importaciones de gasolina, ya que mientras en 2004 se hicieron compras por 2 mil millones de dólares, este año serán por 10 mil millones.

Por lo anterior, Consultores Internacionales cuestionó si el sector externo "está dando señales de alerta" y aún es tiempo de revertir dicha tendencia para evitar una nueva crisis económica, al tiempo que apremió a dinamizar la economía del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.