Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Deportes La taekwondoísta Iridia Salazar refrendó su título panamericano

Con bicicleta prestada Giuseppina Grassi consiguió plata en contrarreloj individual

La taekwondoísta Iridia Salazar refrendó su título panamericano

En tiro con rifle de aire 10 metros Alix Moncada y Roberto Elías terminaron en tercer sitio

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Iridia Salazar superó en la final a la canadiense Shannon Condie Iridia Salazar superó en la final a la canadiense Shannon Condie Foto: Conade

Ampliar la imagen FOTO Conade FOTO Conade

Ampliar la imagen Roberto Elías sacó la cara por los varones, mientras Alix Moncada aumentó el número de logros de las mujeres mexicanas en Brasil Roberto Elías sacó la cara por los varones, mientras Alix Moncada aumentó el número de logros de las mujeres mexicanas en Brasil Foto: Conade

Río de Janeiro, 15 de julio. La medallista olímpica Iridia Salazar refrendó el título en taekwondo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, este domingo, en el que México consiguió una plata y dos bronces a cargo de la ciclista Giuseppina Grassi y los tiradores Alix Moncada y Roberto Elías.

Apoyada por mexicanos y brasileños en el pabellón cuatro del Riocentro, Iridia Salazar superó 4-0 en la final a la canadiense Shannon Condie, en la categoría de hasta 57 kilogramos.

Salazar Blanco fue contundente en todo su recorrido hasta la final al sumar victorias sobre la dominicana Fulcas Dinanyins (4-0), la venezolana Miladys Mariño (2-0) y la cubana Yaimara Rosario (2-1), esta última se quedó con el bronce que compartió con la argentina Rocío Boudy.

Su compatriota Idulio Islas no tuvo la misma suerte al quedar fuera en cuartos de final en la división de 68 kilogramos.

La conquista de Salazar, abanderada de la delegación, fue otra gran actuación del deporte femenino mexicano en este tipo de certámenes con las doradas de la pesista Carolina Valencia, la taekwondoísta Alejandra Gaal, y los bronces de la ciclista Lorenza Morfín y el equipo de gimnasia artística, el día anterior.

"Esto nos da la pauta de que vamos por el buen camino'', dijo la deportista de 25 años.

Afectó el cambio de bicicleta

Al mediodía, otra mexicana, la ciclista Giuseppina Grassi, subió al podio con un segundo puesto en la prueba de contrarreloj individual tras competir con una incómoda bicicleta que no era la suya y eso le impidió ganar el oro en el Parque Flamengo.

A la pedalista, de 30 años, le cambiaron la jaca en la línea de salida porque no cumplía con las medidas establecidas de la Unión Internacional de Ciclismo y debió utilizar la de su compañero Ignacio Sarabia con el sillín más alto.

Grassi empleó más de casi minuto y medio que la vencedora canadiense Anne Samplonius (26.23), en tanto la brasileña Clemilda Silva, a 1.52 fue tercera.

En la misma prueba, pero de la rama varonil, sus compatriotas Fausto Esparza e Ignacio Sarabia concluyeron en quinto y sexto lugares, respectivamente.

Más tarde, el tirador guanajuatense Roberto Elías se convirtió en el primer hombre de su país en conquistar una medalla en la cita brasileña, al colgarse el bronce en la modalidad de rifle de aire 10 metros, mientras Alix Moncada repitió la posición en la final femenil.

En el Complejo Deportivo de Deodoro -a 54 kilómetros de Río- Elías Orozco abrió la jornada inaugural del tiro deportivo que repartió plazas olímpicas, donde el mexicano ya tiene el lugar, y hoy se le unió José Luis Sánchez, quien finalizó cuarto, así como la medallista Moncada, seguida de Gabriela Martínez, quien terminó quinta.

Los campeones y recordistas mundiales estadunidenses Jason Parker y Matt Rawlings hicieron el 1-2, y en damas ganó la cubana Eglis Cruz, seguida de Amy Sowash, de EU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.