Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Seguidores de AMLO protestan en el aeropuerto contra la reforma fiscal

La iniciativa está muy lejos de favorecer a los pobres, señalan durante acto pacífico

Seguidores de AMLO protestan en el aeropuerto contra la reforma fiscal

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Integrantes de Flor y Canto durante la protesta en el aeropuerto capitalino Integrantes de Flor y Canto durante la protesta en el aeropuerto capitalino Foto: María Luisa Severiano

En un acto de resistencia civil pacífica celebrado en el ambulatorio principal de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 150 personas pertenecientes a varias organizaciones no gubernamentales, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron en contra de la iniciativa fiscal "que el gobierno usurpador promueve en el Congreso de la Unión con el apoyo del PAN".

La presencia de los manifestantes era esperada desde las primeras horas de ayer, y por ello fueron concentradas en diversos punto de la terminal aérea varias unidades de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que llevaban consigo escudos de plástico transparente y largos toletes.

Los policías que se posesionaron de las 10 puertas de acceso a los andadores externos del aeropuerto, para impedir la entrada a grupos de manifestantes, se sorprendieron cuando a las 11:40 horas, con magnavoces portátiles, Froylán Yescas Cedillo, de la organización Flor y Canto, comenzó a leer un documento, en el cual se denuncia la intención del presidente Felipe Calderón de imponer a los contribuyentes mexicanos una reforma fiscal que "está muy lejos de favorecer a los pobres, y sí en cambio a los ricos".

Durante su intervención, Yescas Cedillo hizo notar varias veces que su acto era pacífico y que no entorpecería en nada las actividades del aeropuerto. Por ser sábado y ante la gran salida de pasajeros que se dirigían a sitios de descanso, el mitin llamó profundamente la atención.

No hubo acciones de provocación ni tampoco necesidad de ninguna represalia.

En un momento dado el orador se refirió al secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien se sabe que está en Nueva York buscando la asesoría legal de algún abogado estadunidense, "porque no confía en ningún litigante mexicano, ni siquiera entre sus amigos de la Escuela Libre de Derecho", para que lo defienda de lo que considera un infundio del chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, que lo relaciona con los 205 millones de dólares decomisados y afirma que el funcionario lo obligó a guardarlos, bajo la amenaza de "cooperas o cuello".

Cabe señalar que mientras la PFP se mantuvo a distancia, los manifestantes mostraban, con las manos en alto, el último libro de López Obrador, en que habla de la forma -según él- en que le fue birlado el cargo de presidente de la República.

Luego que terminaron de exponer sus ideas y protestas, el grupo de personas, en el que predominaban las mujeres, caminó por todo lo largo del ambulatorio nacional hasta la puerta 1, donde se dispersó. La consigna que pronunciaron repetidamente fue: "Es un honor estar con Obrador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.