Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Ante PGR, Fidel Herrera se deslinda del empresario

Ante PGR, Fidel Herrera se deslinda del empresario

ANDRES T. MORALES

Boca del Río, Ver., 14 de julio. La Procuraduría de Justicia de Veracruz interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue por qué se involucró el nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán con el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien se decomisaron 205 millones de dólares en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas.

La denuncia fue iniciada y ratificada el viernes pasado, confirmó Herrera Beltrán, quien aseguró estar "tan cercano del chino como la Tierra está de Plutón, y vamos a investigar quién me metió al baile ése, porque, como decía el ínclito: '¿y yo por qué?'"

Existe aparente interés del gobierno federal para involucrar y desprestigiar a gobernantes priístas, al involucrar su nombre y el de otros gobernadores priístas con Ye Gon, aseveró.

"Veo la estrategia de tratar de involucrar a personajes del PRI y a mí en lo personal. Fíjese, qué curioso: yo he viajado a 90 países cuando he sido diputado y senador, nunca he ido a China ni he andado por ahí por Shangai, o sea que yo de los chinos no tengo nada que ver. Que se investigue".

Insistió en que la inclusión de su nombre en el caso no es fortuita, "porque me dicen que el tema no lo trajeron los chinos, ni el chino señor ése, sino fueron los co-chinos, los que hicieron la averiguación donde me metieron".

Refirió que su nombre apareció en el tema debido a una funcionaria del Ministerio Público federal insistió en cuestionar a los familiares de Ye Gon sobre el gobernador de Veracruz.

"Ya he leído los papeles. Y creo que un abogado en una oficina de Estados Unidos (dijo que Ye Gon) me habría ayudado a mí en mi campaña; ustedes vieron, sí hubo propaganda china en la campaña de 2004, nada más que no era mía", dijo en referencia a que el ex candidato panista Gerardo Buganza regalaba sombrillas y utensilios de origen chino en sus mítines de ese año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.