Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Economía Minimiza secretario del Tesoro de EU influencia regional de Venezuela

Elogió el desempeño económico de Chile

Minimiza secretario del Tesoro de EU influencia regional de Venezuela

AP, REUTERS

Sao Paulo, 14 de julio. Antes de llegar a Brasil, como parte de una gira por Sudamérica, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, elogió el desempeño económico de Chile y minimizó la influencia regional de Venezuela, indicando que se concentraba en promover los principios de libre mercado. En esta ciudad dijo que la corrupción es consecuencia de la burocracia, y aconsejó a Brasil impulsar reformas fiscales y de su legislación del trabajo, en una entrevista publicada este sábado en la revista brasileña Veja.

En una conferencia con el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, Paulson fue consultado acerca de cómo el gobierno de George W. Bush busca contrarrestar la campaña del presidente venezolano, Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de Latinoamérica.

"Estamos bastante concentrados en trabajar con los países de la región con perspectivas y filosofías similares sobre la economía, con filosofías de mercado", dijo Paulson. "La lección de los últimos 20 ó 30 años ha sido que los países que se han abierto a las fuerzas del mercado, como Chile, se benefician", agregó.

Paulson indicó que el reto de Brasil es "beneficiarse del buen desempeño económico para reducir las desigualdades sociales" al invertir "en educación y servicios públicos, como salud y saneamiento".

"La falta de inversión en infraestructura es un tema central", estimó Paulson, quien visitó Brasil la semana pasada, al tiempo que llamó al gobierno del presidente Lula da Silva a "ampliar el acceso de la inversión al mercado financiero y a los capitales".

La corrupción es una "consecuencia natural de la burocracia", señaló Paulson. "Mientras haya más reglamentaciones y burocracia, más posibilidades tiene la corrupción de prosperar", destacó.

Juzgó que el "sector público está sobredimensionado con 37 ministerios". "La necesidad de una reforma fiscal es patente", añadió el funcionario estadounidense, al precisar que "otra reforma prioritaria es la de la legislación laboral para que haya más flexibilidad y se estimule el empleo".

Para atraer inversiones en infraestructura y el sector privado, debe haber, a su juicio, "transparencia en los riesgos que se corren" y "financiamientos adecuados". "Pienso que Brasil va en la buena dirección", indicó Paulson. "Las tasas de interés son todavía elevadas pero están bajando", dijo.

Interrogado sobre los riesgos de una crisis, Paulson indicó que "nunca vio en una situación tan sólida" a la economía mundial, aunque "siempre habrá puntos vulnerables". "Si Brasil persevera en las políticas económicas correctas, los efectos de una eventual crisis mundial serían menores", agregó. Paulson está en el tramo final de una gira por tres naciones que lo llevó antes a Brasil y Uruguay, antes de llegar a Chile en la noche del jueves.

Paulson se reunió con la presidenta de Chile Michelle Bachelet e indicó luego que Estados Unidos respalda el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Paulson describió el reciente desempeño económico de Chile como "extraordinariamente positivo" e indicó, en respuesta a una pregunta sobre asuntos energéticos, que las naciones necesitan cooperar sobre el desarrollo de la energía. "Tenemos un interés en común de compartir la tecnología, particularmente desarrollar tecnología en combustibles", dijo Paulson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.