Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Capital La apuesta en el caso de Ahumada es el olvido, advierte Bernardo Bátiz

Exhorta al CJDF a investigar de manera seria la relación con el juez Rubalcava

La apuesta en el caso de Ahumada es el olvido, advierte Bernardo Bátiz

Asegura el ex procurador que la ''huida'' del empresario a Argentina pudo haberse evitado

AGUSTIN SALGADO

El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez advirtió que la apuesta en el caso de Carlos Ahumada es el "olvido", por lo cual exhortó al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) a investigar de manera "seria y profunda" la presunta relación que el juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez, mantenía con el dueño del Grupo Quart, desde el año 2003.

En entrevista, el secretario de Seguridad y Justicia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, consideró que la exoneración de Ahumada, el viaje de éste a Argentina -el cual calificó como "huida"- y la decisión de los integrantes del CJDF a conformarse con el "informe" que les otorgó Rubalcava, además de otros elementos, confirman que se "cumplió" el ofrecimiento que le hicieron al argentino, desde la administración de Vicente Fox Quezada, en el sentido que lo iban a "ayudar y proteger".

-¿Se refiere a la promesa que le hizo Diego Fernández de Cevallos?

-Sí, me refiero al ofrecimiento de Diego.

Con respecto a que el apellido y números telefónicos del juez Rubalcava aparecen en la agenda secretarial de Ahumada de 2003, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció: "No entiendo por qué el único consejero que tomó interés para investigar el asunto fue obligado a excusarse. Fue Jaime Cárdenas quien, con valor y decisión, hizo la llamada de atención a lo que pasaba. No únicamente en esta ocasión, sino también cuando se dio el cambio de titular del juzgado 12.

"Yo diría que quien debió excusarse era el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, porque la decisión que se dio el 16 de febrero y que en los hechos significó remover del juzgado 12 a un juez que conocía bien el asunto de Ahumada no pudo haberse dado sin su aprobación".

Un personaje de Casi el paraíso

Bátiz también se refirió al viaje del dueño del grupo Quart a su país natal: "Está pendiente la apelación en contra de la sentencia del juez, la cual, por cierto, fue irregular, y a pesar de ello a Ahumada se le permitió escapar a Argentina. En caso de que la instancia superior revoque la sentencia de Rubalcava va a ser muy difícil traerlo".

-¿La procuraduría capitalina podría haber hecho algo al respecto?

-Pudieran haber previsto la huida y tomar alguna medida para evitarla, pudiese haber sido un arraigo. No hay que olvidar que están pendientes todavía dos averiguaciones previas en su contra (falsedad de declaraciones y alteración de un documento público, además de fraude genérico por 22 millones en agravio de la delegación Tláhuac).

"Entonces no son únicamente las apelaciones por la exoneración del caso de la Gustavo A. Madero y el acuerdo del juez de negar la orden de aprehensión por el expediente de Alvaro Obregón".

La actual administración de la PGJDF está en espera de un tercer dictamen sobre la calidad de la carpeta asfáltica que las empresas de Ahumada instalaron en calles de la delegación Tláhuac. No obstante que dicho análisis se solicitó a la PGR desde hace varios meses, éste aún no ha sido entregado

Al respecto, el entrevistado estableció: "Pues otra vez la PGR está dándole largas. No hay que olvidar que el día que Ahumada llegó de Cuba intentaron trasladarlo a un hospital y no entregárnoslo. Se tuvo que hacer un gran esfuerzo para que nos lo entregaran.

"También hay que recordar que una de las acusaciones en su contra la perdimos definitivamente, luego de que la PGR no apelara la determinación de un juzgado federal de otorgarle un amparo, no obstante que se lo habíamos solicitado formalmente.

"La PGR tendrá que explicar la razón por la cual se ha tardado tanto en esta pericial tercera y por qué ha protegido a este personaje, que si Luis Spota viviera podría confundirlo con uno de sus personajes de Casi el paraíso: el del aventurero que llega a hacer fortuna aquí engañando a todo el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.