Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Convergencia: el nuevo gravamen afectará a pymes

Convergencia: el nuevo gravamen afectará a pymes

MARIANA NORANDI

El partido Convergencia dio a conocer su postura sobre la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, en la que señaló que el proyecto tiene propósitos meramente recaudatorios y omite objetivos específicos sobre producción, empleo y bienestar.

Asimismo, señaló que la iniciativa atiende escasamente cuestiones como la equidad y la proporcionalidad fiscal, así como el fin último, que es la redistribución y la compensación del ingreso.

El informe presentado por esta fuerza política abunda en el análisis de los dos impuestos que han generado mayor polémica entre la opinión pública: la contribución empresarial de tasa única (CETU) y el impuesto contra la informalidad.

Afirma que la CETU "es solamente una medida paliativa para evitar la elusión fiscal y tiene características parafiscales y no focaliza la aplicación de la recaudación adicional".

Añade que la CETU es "potencialmente supletoria" del ISR, pero la tasa del impuesto a las grandes empresas tendría también efectos negativos en las pequeñas y medianas, además de que mantendría los privilegios para las ganancias bursátiles.

En tanto, el impuesto contra la informalidad "es totalmente recaudatorio; establece una indiscriminada e injustificada tasa general y es insuficiente para abatir la evasión fiscal".

Convergencia exigió que en el eventual periodo extraordinario debe incluirse también el debate sobre asuntos electorales, de justicia y seguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.