Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Alerta de irregularidades en la elección de delegados al congreso del PRD

Denuncian corrientes del partido injerencia de funcionarios del Gobierno del DF

Alerta de irregularidades en la elección de delegados al congreso del PRD

Serán designados 900 de entre un total de 4 mil 289 aspirantes de todo el país

ALMA E. MUÑOZ, GABRIELA ROMERO

A dos días de la contienda interna del PRD para elegir a los delegados a su décimo congreso nacional extraordinario, instancia desde la cual se impulsarán cambios a la línea política, programas y principios del partido, se advirtió sobre el riesgo de irregularidades durante los comicios de mañana.

Integrantes de las corrientes Movimiento por la Democracia y de Nueva Izquierda (NI) denunciaron que funcionarios del gobierno capitalino están "chantajeando" con el apoyo de programas, a cambio del voto en la elección interna de delegados

Asimismo, Inti Muñoz y Alfonso Ramírez Cuellar, representantes de la primera expresión, acusaron a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal de negarse a publicar, como está estipulado, la ubicación de las 960 casillas que serán instaladas en la capital del país.

No obstante, el presidente del partido en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, informó que el ex jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y el senador René Arce Islas, cabezas de las planillas 3 y 1, respectivamente, acordaron establecer los canales conducentes para que cualquier conflicto que se presente el domingo sea desactivado en el lugar que ocurra y de manera inmediata.

Sostuvo que se reunió con ambos candidatos para hacer una valoración del proceso previo a la elección. "Coincidimos en que va bien, pese a que hubo retrasos en la publicación de la ubicación de las casillas, y tanto Arce como Encinas mostraron disposición para denunciar cualquier irregularidad". De tal manera que, detalló, se nombraron enlaces en aquellas zonas donde se prevé pueda generarse algún conflicto.

Ruiz anticipó que estará en contacto con funcionarios de la Contraloría capitalina para evitar que haya desvíos de recursos de los gobiernos central o delegacionales en favor de alguno de los candidatos.

Esta situación fue denunciada ayer, en distintos escenarios, por Inti Muñoz, Ramírez Cuéllar y Jesús Zambrano, coordinador nacional de NI. Los primeros refirieron que funcionarios capitalinos están "chantajeando" y ofreciendo despensas para captar el voto, principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. Aseguraron que en su momento presentarán las denuncias correspondientes.

Mientras, Zambrano sostuvo que desde la jefatura de Gobierno se destinan recursos públicos en favor de la planilla 3, y lamentó que la elección del domingo se convierta en la disputa para renovar la dirigencia nacional del PRD, proceso que se dará hasta marzo. Recordó que desde hace tres meses Izquierda Democrática Nacional lo destapó como candidato a presidente del partido.

Por otra parte, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal diputados locales de esta última corriente advirtieron que este órgano estaría desviando recursos del erario para vigilar el proceso interno del partido, al mandar hacer camisetas y gafetes para el personal de módulo, a quienes tendrán que pagar tiempo extra por trabajar en un día no hábil.

En conferencia de prensa, Tomás Pliego, Leticia Quezada y Enrique Vargas señalaron que la comisión especial para vigilar la no utilización de recursos públicos y/o el uso de programas sociales con fines político electorales, que preside el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se está extralimitando en sus funciones y facultades, al pretender que los 66 módulos de atención ciudadana permanezcan abiertos el domingo con el objeto de recibir las denuncias de ciudadanos.

Por su parte, la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del PRD y el Servicio Electoral informaron que cuando menos en 9 estados no habrá elección debido a que se concretaron acuerdos de unidad, y adelantaron que se trabaja a marchas forzadas para concretarlo en otros seis.

Para los comicios del domingo hay registradas, a nivel nacional, 297 planillas -con 4 mil 289 aspirantes-, que arrojarán 900 delegados al décimo Congreso Nacional, los cuales serán designados por representación proporcional, con base en los porcentajes con que cuenta cada estado.

El domingo, las casillas estarán abiertas a los vontantes de las 8 a las 18 horas, y se calcula que será hasta el miércoles cuando se tenga el conjunto de las actas electorales y se inicie el cómputo en los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.