Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Plan panista para acusar a AMLO y su partido de promover los atentados

Asoma el rostro autoritario y represivo de la derecha, afirma Graco Ramírez

Plan panista para acusar a AMLO y su partido de promover los atentados

La averiguación tiene que aclarar si se trató de un acto montado por el gobierno, dice

FABIOLA MARTINEZ

En las filas del panismo enfocan ya las baterías contra el PRD y Andrés Manuel López Obrador, para señalarlos -veladamente- como promotores de las acciones reivindicadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En respuesta, el senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que los integrantes del PAN "están jugando con fuego, de la manera más irresponsable", al mezclar estas acciones, de carácter militar (vinculadas al EPR), con la posición abierta, pública y siempre pacífica del PRD y López Obrador.

"El PAN está actuando bajo una postura derechista que llevará a una polarización de peores consecuencias para el país; están asomando su rostro autoritario y represivo, cuando lo que existe verdaderamente son servicios de inteligencia en entredicho", advirtió.

Graco Ramírez, quien también es secretario de la Comisión de Energía e integrante de la de Defensa Nacional, dijo que las autoridades deben investigar los hechos de referencia, para dejar en claro si la autoría es de un grupo guerrillero o es una provocación montada por el propio gobierno.

Las deficiencias que muestra el gobierno federal para prevenir ese tipo de hechos son también consecuencia de mantener al Ejército en actividades que no le corresponden y, en cambio, descuidar la vigilancia en instalaciones estratégicas, opinó el senador perredista.

Como se ha difundido, las áreas de inteligencia no descartan motivaciones políticas en los "atentados" contra instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro, en particular porque el comunicado del EPR -difundido el martes pasado- hace alusión al gobierno "ilegítimo".

El senador Alejandro González Alcocer, del PAN, dijo que el grupo armado "trae un lenguaje muy similar" a organizaciones y personajes identificados con el perredismo.

Es evidente, dijo, que el EPR "está manejado por algún grupo de interés... atrás hay intención política", dijo.

Soy de las personas -agregó- que opinan que es muy raro que, de pronto, después de años de no ver acciones del EPR, actúen de esa manera, movidos en ese esquema: parecen mandados por alguien.

"Es decir, dijo González Alcocer, senador por Baja California, obedecen a intereses de otro tipo, no propiamente de guerrillas o terroristas sino de otro tipo."

-¿A qué intereses se refiere: a las versiones que tratan de vincular al EPR con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca o al PRD? -se le preguntó.

-Yo no puedo decir a ciencia cierta si vienen de ahí, lo cierto es que traen un lenguaje muy similar y de repente actúan (el EPR) cuando quieren dar un golpe político de algún grupo de interés.

-¿Qué grupo de interés?

-No sé cuál, si supiera ya lo hubiéramos dicho, pero actúan así. ¿Por qué no se ha metido (el EPR) a Oaxaca en los últimos seis años? Eso no es lógico, sus actitudes no corresponden a la guerrilla o al terrorismo -consideró el legislador.

Del mismo tema, el senador priísta Francisco Arroyo dijo que ese tipo de hechos, reivindicados por el EPR, buscan llamar la atención para su causa. Descartó que alguna célula del movimiento eperrista esté incrustada en el Bajío.

"Efectivamente es político y políticamente nosotros también tenemos que estar muy atentos para que haya empleos y se distribuya mejor la riqueza". El senador por Guanajuato hizo un llamado al gobierno federal para que restructure sus sistemas de inteligencia y de seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.