Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Formal solicitud a EU de extradición del inculpado

Formal solicitud a EU de extradición del inculpado

REUTERS

México solicitó de manera formal a Estados Unidos la extradición del empresario prófugo Zhenli Ye Gon, vinculado con el mayor decomiso de dinero del narcotráfico en la historia del país, informó ayer una fuente del gobierno.

La policía decomisó en marzo más de 200 millones de dólares en efectivo en una casa propiedad de Ye Gon, de origen chino y naturalizado mexicano. Las autoridades aseguran que el dinero es producto de actividades del empresario ligadas a la elaboración de metanfetaminas.

"Se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional", expresó la fuente, y sostuvo que el pedimento se hizo ante el Departamento de Estado, pero no pudo precisar la fecha exacta ni los cargos que se le imputan.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha lanzado una campaña con miles de policías y soldados en varios estados del país, donde la violencia relacionada con el narcotráfico ha crecido significativamente y en lo que va del año ha dejado más de mil 200 muertos.

Según la Procuraduría General de la República, Ye Gon importaba ilegalmente seudoefedrina, utilizada en la elaboración de metanfetaminas, de empresas en China y construía un laboratorio para fabricar drogas sintéticas en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.