Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Reubica SHCP otra vez decomiso a Ye Gon; ahora, "en el BdeM"

El movimiento de esos fondos tiene el perfil de lavado de dinero, señala Mario di Costanzo

Reubica SHCP otra vez decomiso a Ye Gon; ahora, "en el BdeM"

Los otros tres destinos oficiales han sido Banjército, Reserva estadunidense y Bank of America

ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El empresario Zhenli Ye Gon, el pasado 17 de mayo en la oficina de su abogado en Nueva York El empresario Zhenli Ye Gon, el pasado 17 de mayo en la oficina de su abogado en Nueva York Foto: Ap

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó ayer que el dinero incautado en una residencia en las Lomas de Chapultepec al empresario Zhenli Ye Gon se encuentra depositado en el país; específicamente, en el Banco de México (BdeM).

Con esto se han dado a conocer oficialmente cuatro destinos distintos a los más de 204 millones de dólares confiscados a Zhenli Ye Gon.

Inicialmente se informó que ese dinero estaba depositado en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), de donde fue enviado al Banco de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos, según reveló a La Jornada el 2 de julio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de Hacienda.

Dos días después, el 4 de julio, el SAE precisó de manera oficial que ese dinero había sido depositado en el Bank of America e incluso generó intereses por un monto "ligeramente superior a 1.6 millones de dólares".

Ayer, un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y el SAE afirmó que ahora "los recursos provenientes del aseguramiento a Zhenli Ye Gon se encuentran depositados en el país, en el Banco de México, a favor de la Tesorería de la Federación".

"Están mintiendo"

El movimiento de estos recursos tiene todo el perfil de la típica operación de lavado de dinero, afirmó el especialista Mario di Costanzo, responsable de la cartera de la hacienda pública del equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Evidentemente, es una prueba fehaciente de que están mintiendo y es una acción abierta que confirma los intentos desesperados por borrar el rastro del dinero. No hay manera de que si los recursos estuvieron depositados en Bank of America hayan sido regresados físicamente al Banco de México."

Di Costanzo consideró que si ese dinero físicamente ya fue colocado en el circuito financiero y el sistema de crédito de Estados Unidos, "no hay manera" de que los mismos billetes estén depositados ahora en el BdeM.

Sólo que inicialmente el SAE hubiese mentido en su propio comunicado y los recursos jamás hubieran salido del país; en tal virtud, sería también una estrategia para borrar el rastro del dinero porque están, peor aún, malinformando, abundó.

El comunicado de Hacienda y el SAE justificó: "el numerario en dólares fue entregado en un principio a Banjército, a efecto de que realizara su conteo y autentificación. En una primera etapa se contó y autentificó la cantidad de 198 millones 600 mil dólares; en una segunda, la cantidad de 5 millones 770 mil 344.19 dólares. Estas cantidades fueron acreditadas en la cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México, el 27 de abril y el 8 de mayo de este año, respectivamente. Asimismo, una cantidad en moneda nacional por 17 millones 307 mil 20 pesos fue depositada en el Banco de México el 25 de abril."

Di Costanzo aseveró que el asunto se vuelve más complicado después de que el empresario, propietario de la firma Unimed Pharmed Chem en México, reveló la semana pasada que parte de ese dinero procedía de un sobrante para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El comunicado de ayer destaca: "todas las decisiones relacionadas con este aseguramiento se apegan estrictamente al marco legal aplicable en nuestro país y garantizan su absoluta transparencia".

Más contradicciones y sospechas

Sin embargo, en busca de la precisión, los informes oficiales caen en inexactitudes, pues el comunicado del SAE del pasado 4 de julio detalla que el monto enviado al Bank of America fue "de 204 millones 105 mil 676 dólares, luego de que se cubrieron diversos gastos, entre ellos, pago de seguros, traslados, comisiones por conteos y autentificaciones (cinco en total), además de la detección de 21 mil 90 dólares falsos".

Ahora, para acrecentar las dudas, el comunicado afirma que el monto depositado en dólares en el BdeM asciende a 204 millones 370 mil 344.19 dólares; es decir, 264 mil 668 más respecto a la cifra reportada nueve días antes.

Entre las diversas informaciones oficiales no se ha aclarado si el dinero incautado ha sido trasladado de manera física o mediante transferencia electrónica.

Di Costanzo indicó: "ante este nuevo anuncio sólo se crean más sospechas acerca del origen y el lugar donde físicamente se encuentra el dinero decomisado".

Banjército cobró 1.5 mdd

Por otra parte, el procurador fiscal de la Federación, Luis Mancera, aseguró en una entrevista radiofónica que ese dinero es inembargable, e informó que Banjército cobró una comisión de un millón 500 mil dólares "por la autentificación y el manejo del billete".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.