Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: pocos creen que no hubo dinero sucio

Chinogate: botón de muestra de la corrupción

¿Por qué sacaron los dólares a Estados Unidos?

La intensa campaña de publicidad del gobierno para quitarse de encima cualquier sospecha de corrupción en el chinogate no parece haber tenido efecto en un sector importante de la población. Esta semana planteamos la siguiente pregunta a los miembros del Foro México: "¿Crees que hubo dinero del narco en la campaña presidencial del PAN?" Noventa por ciento contestó afirmativamente; 2 por ciento respondió que "no" y 8 por ciento dijo "tener dudas". Hicimos una segunda pregunta: "el secretario del Trabajo, Javier Lozano, resulta implicado, ¿crees que es inocente?". Ochenta y cuatro por ciento contestó con un "no", 12 por ciento dijo "sí" y 3 por ciento "tiene dudas".

Metodología

El domingo anterior enviamos por correo electrónico 9 mil 990 cuestionarios a un número igual de miembros del foro. Hasta ayer había contestado 33.5 por ciento. Los participantes tienen la opción de razonar sus votos. En el foro pueden ser leídos los textos originales de los que aparecen en seguida.

Votos razonados

Dedicado al de las "manos limpias": hay manos que cruzan el pantano y no se manchan, mi pantano es de esos.

Guillermo Castillo /Distrito Federal

Yo nomás pregunto: ¿dónde está el dinero, por qué lo depositaron en un banco gringo, quén fue el vivo que lo sacó? Ese es el que debe ser investigado, más que el chino Zhenli Ye Gon.

Marina Salazar /Distrito Federal

No creo que haya habido dinero del narco en la campaña del PAN y creo que el secretario del Trabajo es una persona decente e inocente de los cargos que le achacan.

Agatón Navarro /Tampico

No me cabe la menor duda de que en este asunto hay plena responsabilidad de Javier Lozano, que está metido hasta el cuello en el lodazal. Imagínate si un escándalo de este tamaño se hubiera presentado en la administración de López Obrador, no se la acabaría con los medios. ¿Por qué callan y a toda costa quieren minimizar los hechos?

Javier Pérez /Colima

No podría afirmar que en la campaña de Calderón hubo dinero del narco, aunque tampoco descarto que no haya habido. Como se dice: mientras no se compruebe el delito no podría afirmar ni lo uno ni lo otro. Con el licenciado Lozano Alarcón sucede más o menos lo mismo: no se puede culpar, pero tampoco descartar su culpabilidad; después de todo, dicen que cuando el río suena es porque agua lleva.

Lourdes Bocanegra Fajardo/Distrito Federal

No quiero caer en la calumnia (como hacen los panistas), así que sólo manifiesto dudas, muchísimas dudas, en torno a los orígenes de los cientos de millones empleados por Calderón Hinojosa durante su campaña; las mismas dudas que me inspira la "inocencia" de Javier Lozano. En cuanto al empresario chino -que vino a despertar al pequeño sospechosista que todos llevamos dentro-, nada más le doy el beneficio de la duda. De cualquier forma, el tufo que desprende este asunto nos recuerda que "algo está podrido en Dinamarca".

María de Jesús Ramírez Ocampo /Distrito Federal

El mismo Felipe Calderón dijo a unos empresarios, según él parafraseando a Napoleón, que "esta guerra se va ganar con dinero, dinero y más dinero". Nunca aclaró a qué clase de dinero se refería.

Juan M. Rodríguez /Distrito Federal

Me encantaría que el señor Zhenli Ye Gon tuviera videos del señor Lozano en su residencia cargado de maletas con dólares y fueran presentados a la opinión pública como los de Ahumada. Claro que esto sólo podría suceder en Estados Unidos, pues aquí en México, Televisa y Tv Azteca serían incapaces de transmitirlos al aire.

José Torre /Manzanillo

Algún chistosito dijo: "haiga sido como haiga sido". Tal vez esta declaración incluía al famoso chino y sus nexos con el secretario del Trabajo.

Carlos Cortés /Texcoco

Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.