Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Mundo Bombardea Líbano por segundo día consecutivo un campo de refugiados

Murieron al menos tres soldados de Beirut en la ofensiva contra Fatah al Islam

Bombardea Líbano por segundo día consecutivo un campo de refugiados

Más de 44 civiles han fallecido, víctimas del fuego cruzado en Nahr al Bared

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen El avance de las tropas libanesas, lento porque los milicianos colocaron bombas en los caminos El avance de las tropas libanesas, lento porque los milicianos colocaron bombas en los caminos Foto: Reuters

Nahr al Bared, 13 de julio. El ejército libanés bombardeó hoy este campo de refugiados palestinos en su esfuerzo por obligar a rendirse a los militantes de la organización integrista islámica Fatah al Islam, quienes se atrincheraron en éste desde mediados de mayo pasado.

En la acción de este viernes perdieron la vida al menos tres militares, después de que en los enfrentamientos de ayer fallecieron seis soldados. Con esto las bajas en las fuerzas armadas libanesas suman ya un centenar.

No se sabe si los combates de este jueves y viernes provocaron decesos en las filas de Fatah al Islam -que no tiene relación con la organización Al Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas-, pero desde que comenzó la ofensiva han perdido la vida más de 70 milicianos.

El fuego cruzado y los misiles de ambos bandos han dejado al menos 44 civiles muertos. Los habitantes no alcanzaron a abandonar Nahr al Bared con los 35 mil pobladores del campo cuando éstos huyeron de la zona, poco después del comienzo de los enfrentamientos.

Según un comunicado del ejército, las fuerzas militares "avanzan lentas pero seguras, de edificio en edificio", hacia el último reducto de los integristas. Además de los francotiradores de Fatah al Islam, el gran riesgo que corren los soldados son las minas antipersona y las bombas que los milicianos colocaron en los caminos. Para desactivarlas y despejar el avance han sido enviadas "unidades de elite que trabajan codo a codo con las de ingeniería".

En respuesta a las ofensivas de los tanques y la artillería libaneses, Fatah al Islam disparó unos 18 misiles Katyusha contra las ciudades vecinas. Aunque no se registraron fallecimientos, hubo dos heridos y los proyectiles dañaron algunas casas y avenidas en los alrededores de la ciudad de Trípoli.

El avance del ejército ha tomado mucho tiempo y ha costado varios fallecimientos, ya que algunos militantes atrincherados en Nahr al Bared han participado en la guerra de Irak o fueron entrenados para pelear en el país ocupado. De acuerdo con algunas fuentes palestinas, en el campo hay docenas de palestinos que apoyan a Fatah al Islam, organización que los servicios de inteligencia vinculan con la red Al Qaeda.

La crisis que se desató con el ingreso del ejército al campo de refugiados ha provocado los peores enfrentamientos desde el fin de la guerra civil libanesa (1975-1990), en un país que además enfrenta gran inestabilidad y en el que los asesinatos políticos se repiten.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.