Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Mundo Insuficientes, pruebas para extraditar a Alberto Fujimori, señala juez chileno

"Los antecedentes eran vagos, Lima debió incluir testigos presenciales", argumenta

Insuficientes, pruebas para extraditar a Alberto Fujimori, señala juez chileno

El ex presidente dio información secreta a cambio de no ser deportado: Ollanta Humala

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Este viernes el gobierno del presidente peruano, Alan García, reforzó la vigilancia en la capital del país, debido a que persisten las protestas de los profesores Este viernes el gobierno del presidente peruano, Alan García, reforzó la vigilancia en la capital del país, debido a que persisten las protestas de los profesores Foto: Ap

Santiago, 13 de julio. El juez chileno Orlando Alvarez, quien negó la extradición de Alberto Fujimori, reiteró que las pruebas aportadas por el Estado peruano fueron insuficientes, mientras en Lima crece la percepción de que el ex presidente no será juzgado y regresará a Japón, donde es candidato al Senado.

Tras su sorpresivo fallo del miércoles, en el cual se desestimaron los 12 cargos con los que se reclama la extradición de Fujimori, Alvarez transfirió la responsabilidad de su decisión al Estado peruano, al considerar insatisfactorias las pruebas que aportó durante el proceso.

"Los antecedentes para extraditar a Fujimori eran vagos", declaró el magistrado a la prensa local. "Si Perú hubiera incluido en su petición testigos presenciales, testigos que hubieran dado razón a sus dichos y que no sólo conocieran el hecho, sino las circunstancias esenciales, se habría autorizado la extradición", agregó.

El magistrado abundó que había carencia de pruebas de Perú, porque "allá no se exige tanto" para procesar a alguien como en Chile, al refutar aparentemente los cuestionamientos de las autoridades peruanas.

Sobre sus divergencias con la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado -quien el 7 de junio pasado emitió un informe en el que sí recomendó la extradición de Fujimori-, Alvarez aseveró que hubo una valoración distinta de las pruebas. Además, volvió a descartar la existencia de presiones, pues los abogados actuaron por escrito.

El fallo del juez será examinado en los próximos meses por cinco magistrados de la Corte Suprema, que darán una resolución final e inapelable sobre el destino de Fujimori, quien seguirá mientras tanto en arresto domiciliario en Santiago.

En Lima, en tanto, crece la percepción de que Fujimori librará la extradición o tendrá que responder por cargos menores que le darán una condena leve. En cambio podría ir a Japón, donde es candidato a un escaño en el Senado para los comicios del próximo día 29. Inclusive, se cree que tanto Chile como Perú y Japón se liberarían de un caso incómodo.

El líder opositor peruano Ollanta Humala afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori habría entregado a Chile información sobre seguridad nacional de Perú a cambio de que se rechace el pedido de extradición, considerando el histórico diferendo de delimitación marítima.

Sesenta y dos por ciento de la población de Perú considera a Fujimori más japonés que peruano, según una encuesta de la Universidad Católica conocida hoy en Lima. Respecto de la decisión del ex mandatario (1990-2000) de postularse al Senado de Japón, 74 por ciento consideró que es sólo una forma de burlar a la justicia.

Por otra parte, el gobierno de Alan García negó que Perú se encuentre en una situación de convulsión social, mientras persisten las protestas y huelgas de sindicalistas. Este día, cientos de manifestantes tomaron de rehenes a nueve policías durante el bloqueo a una carretera en el sur del país andino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.