Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Estados Tribunal emplaza al IEE-Aguascalientes a reponer elección de funcionarios de casilla

Respuesta a queja perredista; "el primer proceso favorecía a simpatizantes del PAN"

Tribunal emplaza al IEE-Aguascalientes a reponer elección de funcionarios de casilla

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 13 de julio. A más tardar este lunes 16 de julio el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá reponer el proceso de selección de cientos de ciudadanos que serán funcionarios de casilla en 11 de los 18 distritos durante los comicios del próximo 5 de agosto en la entidad.

Por unanimidad, el Tribunal Local Electoral, mediante la sentencia TLE/RAP/019/2007, desechó los nombramientos de los ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas en los distritos 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, al revocar el acuerdo del consejo general del IEE, del pasado 28 de junio.

Con este resolutivo queda sin efecto el sorteo, selección y capacitación de cientos de ciudadanos que habían sido designados funcionarios de casillas, proceso por el que el IEE erogó fuertes sumas de dinero.

Gilberto Carlos Ornelas, representante del PRD ante el IEE, presentó la apelación. El fallo del TLE se dio la tarde del jueves, cuando faltan 22 días para la elección. Alfredo Cervantes, dirigente estatal del PRD, afirmó: "Esta resolución denota que el IEE había cargado el procedimiento para favorecer a ciudadanos panistas".

El tribunal explicó que el fallo se basó en la incorrecta interpretación del IEE a la fracción 6 del artículo 170 del Código Electoral, pues al realizar el procedimiento ordenado se tomó como base la letra inicial del apellido que resultó sorteada, para conformar el universo de ciudadanos convocados para asistir a la capacitación, y en esta ocasión correspondió a la A.

Advirtió que la primera letra del apellido paterno sólo fue decisiva para la primera insaculación (el 7 de marzo), pero no para la segunda, la del 28 de junio, una vez que los ciudadanos preseleccionados ya habían sido capacitados y evaluados.

Salvador Hernández Gallegos, presidente del IEE, señaló que acatará sin demora el resolutivo y que no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este dictamen, dijo, no pone en riesgo la integración de las mesas directivas de casilla.

Salvador Cabrera, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el IEE, señaló que "repetir el proceso pone en riesgo la honestidad y la transparencia de la elección".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.