Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Economía Las remesas pueden provocar un choque macroeconómico: Colef

Mantienen el peso, pero contraen producción, advierte el Colegio de la Frontera Norte

Las remesas pueden provocar un choque macroeconómico: Colef

Desde 1999 se convirtieron en la segunda fuente de divisas de México, después del petróleo

Esos recursos contribuyen al financiamiento de la cuenta corriente del país, plantea experto

SUSANA GONZALEZ G.

Las remesas provenientes de mexicanos que trabajan en Estados Unidos pueden convertirse en "una fuente de perturbación o choque macroeconómico para México" ya que al traducirse en una entrada masiva de dólares al país, el peso ha logrado una "apreciación" frente al dólar y eso, a su vez, ha servido para contraer la producción doméstica y expulsar mano de obra, advirtió el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Desde 1999, las remesas se convirtieron en la segunda fuente de ingreso de divisas de México, sólo superada por el petróleo y durante los últimos cinco años crecieron en promedio 23 por ciento, pero "paradójicamente en ese mismo periodo la economía mexicana presentó perturbaciones macroeconómicas tales como estancamiento económico, pérdida de la competititividad, desempleo creciente y migración a Estados Unidos".

Por lo anterior, cabe preguntarse si dichas perturbaciones están ligadas o asociadas a una variación en el tipo de cambio o hasta dónde el boom de las remesas indujo la apreciación del peso frente al dólar, planteó Cuauhtémoc Calderón Villarreal, coordinador de maestría en economía aplicada del Colef.

Después de todo, explicó, "las remesas son dólares o divisas que se registran en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México y son un ingreso exógeno y externo, no anticipado, que contribuye a financiar el déficit de la cuenta corriente" y a la apreciación del peso.

Bienes producidos en México han perdido competitividad

En un análisis difundido por el Colef, titulado La paradoja económica de las remesas, el investigador aseveró que resulta "indudable" que la apreciación registrada por la moneda mexicana frente al dólar ha provocado que en los últimos años los bienes que produce México perdieran competitividad y aumentara el déficit de la cuenta corriente.

Eso contribuyó para que la economía mexicana fuera desplazada por China como segundo socio comercial de Estados Unidos y también que los consumidores nacionales prefieran comprar cada vez más productos importados que los fabricados en el país, porque los primeros resultan más baratos. Además, agregó el coordinador, "la apreciación tendió a contraer la producción doméstica y a promover la expulsión de mano de obra hacia actividades económicas más rentables o hacia el exterior".

Así que, "visto desde ese ángulo, las remesas pueden ser una de las causas de perturbación macroeconómica", según Calderón Villarreal, por lo que consideró necesario analizar la vinculación entre la tasa de cambio real y el producto interno bruto (PIB) ante los choques exógenos, derivados por "el espectacular aumento de las remesas".

Por otro lado, en su análisis general sobre la economía nacional, el Colef pronosticó que para agosto habrá una reducción de 55 millones de dólares en los ingresos por remesas familiares, respecto del monto registrado en mayo pasado.

En ese mes ingresaron al país 2 mil 169.84 millones de dólares en remesas, que de acuerdo con el número de operaciones se tradujo en 341 dólares por envío. Sin embargo, para agosto, el Colef calculó que la caída de remesas será de 2.5 por ciento respecto del quinto mes del año, mientras que las operaciones caerán 8.8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.