Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Deportes Al ritmo de samba se inauguraron los JP

Directivos dieron la bienvenida a los atletas

Al ritmo de samba se inauguraron los JP

México, Cuba y Brasil, los contingentes más ovacionados

AGENCIAS

Ampliar la imagen La medallista olímpica Iridia Salazar, al frente de la delegación tricolor La medallista olímpica Iridia Salazar, al frente de la delegación tricolor Foto: Ap

Rio de Janeiro, 13 de julio. El fuego arde desde hoy como un sol en el estadio Maracaná, escenario de una fiesta con ambiciones olímpicas que inauguró la edición 15 de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que concluirán el 29 de este mes.

El pebetero en forma del astro rey fue encendido por el ex campeón olímpico local en mil 500 metros Joaquim Cruz, quien fue vitoreado por los 60 mil asistentes al final del espectáculo que convirtió la cancha del templo del futbol en selva y playa a ritmo de samba, que terminó con un alegre carnaval comandado por la cantante Daniela Mercury, acompañada de fuegos artificiales.

Al iniciarse la ceremonia de apertura, una gigantesca víbora y un caimán de 20 metros de largo comenzaron a pasearse por el escenario, entre selva y mar, representado por artistas que hacían bailar el bosque al son de canciones de Heitor Villalobos, uno de los grandes de la música clásica brasileña.

Enseguida se iniciaron los discursos de bienvenida del comité organizador de los juegos de Río, Carlos Arthur Nuzman, del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, ante el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue abucheado por los asistentes y se desistió de hacer la declaratoria inaugural como es tradicional, encargo que suplió Nuzman.

Comenzó el desfile de los 42 países y más de 5 mil deportistas participantes. El público se desbordó en aplausos con las delegaciones de Cuba, México y Panamá. Recibió fríamente a Estados Unidos, Venezuela y Argentina, y estalló en júbilo con la entrada del anfitrión.

En las afueras del estadio fue el otro desfile: Pacifistas, militantes de la izquierda y defensores de los derechos de los pobres, indígenas y negros se unieron en protestas contra los gastos de más de mil 800 millones de dólares por la justa y contra la violencia policial en el combate al narcotráfico en las favelas. No hubo incidentes.

Las primeras preseas tricolores caerían hoy

Pese al tropiezo de la selección mexicana de balonmano femenil, que perdió con Brasil 38-15 en la jornada inaugural, los tricolores afinan sus mejores armas este sábado con la llegada de las primeras medallas en levantamiento de pesas, aguas abiertas, taekwondo, gimnasia artística, ciclismo de montaña y esgrima.

Los favoritos son la pesista Carolina Valencia (48 kgs), el subcampeón olímpico Oscar Salazar (menos de 58) y Alejandra Gaal (-49), el floretista Edgar Chumacero y los nadadores Alejandra Galán, Imelda Martínez, Luis Escobar y Manuel Chiu.

La novena tricolor verá acción contra Venezuela, después de que los jugadores abandonaron la Villa Panamericana por la mala atención de la jefatura mexicana y se hospedaron en un hotel de cinco estrellas en la zona de Copacabana.

Confirman dopaje de la pentatleta Morales

En la capital mexicana, la pentatleta Karina Morales quedó fuera de la cita brasileña y de los selectivos olímpicos a Pekín 2008 tras confirmarse su dopaje, además de que recibirá una sanción de seis meses, informó el titular de la federación del ramo, Juan Manzo.

Antes, en Río de Janeiro, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Richard Pound, se pronunció por la transparencia en la detección de tramposos en el deporte y pidió que sus nombres salgan a la luz pública, y por otro lado dijo que es remoto que el laboratorio de la Conade obtenga la certificación internacional del organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.