Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Cultura Persisten ''plateros'' en su lucha para que sus obras sean consideradas arte

Se inauguró la colectiva Símbolos y elementos en el patio central del Banco de México

Persisten ''plateros'' en su lucha para que sus obras sean consideradas arte

Incluye trabajos de Lucila Rousset en plata, esmalte sobre cobre, latón y tumbaga

MERRY MACMASTERS

Los ''plateros" siguen en pie de lucha con el propósito de que sus creaciones sean consideradas obras de arte en toda la extensión de la palabra.

Para difundir su trabajo, se inauguró Símbolos y elementos -exposición integrada por el trabajo de 10 artistas- en el patio central del Banco de México, Bolívar 19, Centro Histórico, donde concluirá el viernes 20 de julio.

Tras 25 años de hacer joyería de autor, Lucila Rousset expresa que la situación de los plateros no ha cambiado.

''Primero, dieron la batalla los textileros, con Marta Palau. Se hizo la bienal de textil en miniatura. Ahora no hay quien no considere los textiles dentro de las artes plásticas.

''Después, la dieron los ceramistas, encabezados por Hugo Velásquez y Alberto Díaz de Cossío.

''Y ahora nos toca quizá a los plateros dar la batalla, pues hacemos desde joyería, escultura, todo lo que se puede crear con los metales y objetos utilitarios de diseño."

Un texto mostrado en sala señala que la plata, el esmalte sobre cobre, el latón y la tumbaga son los materiales elegidos por Rousset para dar cauce a su impulso creativo.

La elaboración de amarres, envolventes, giros e intersecciones es ''una constante que define estilísticamente su trabajo. Obras que van de lo figurativo al abstracto y viceversa".

Cuatro elementos

La muestra Símbolos y elementos maneja el tema de los cuatro elementos. Expresa: "La primera pieza me salió abstracta, como he venido haciendo muchas. Pero de repente hice cuatro figurativas para cada elemento. Por eso, hay dos de fuego, una abstracta y una figurativa, y son móviles.

''Además, les puse esmalte, que es mi verdadera pasión. Esmalte sobre cobre combinado con la plata. Hay una pieza en la tierra que tiene una cascada de latón y tumbaga".

Lucila Rousset comenzó a estudiar esmalte desde los 14 años de edad. Su predilección por éste se debe a que ''representa el color. La posibilidad del color vitrificado para toda la vida encima de una placa de metal o encima de una forma de metal".

En tierra de nadie

Ofelia Murrieta, presidenta de la Asociación de Autores de Joyas en México, afirmó en el acto inaugural que sus agremiados no tienen ''un espacio natural donde exhibir, porque las galerías nos dicen que somos artesanos por lo cual, a su vez, nos dicen que somos joyeros. Estamos en tierra de nadie".

Entrevistada, Murrieta manifestó que tienen el despacho Hablando en Plata, que está especializado en la consultoría de ese metal precioso, la investigación, la historia y la capacitación, además de que ofrece servicios de curadurías, asesorías y, sobre todo, enseña a los alumnos que cualquier persona es capaz de crear mediante la utilización de las manos.

''Hemos simplificado mucho los cursos -agregó- para que los alumnos puedan obtener rápidamente resultados, porque al dominar una técnica cualquier joven puede ser autosuficiente y de esa manera crear sus propias piezas y empezar un mercado".

También participan en la exposición los artistas Jorge Anaya, Axel Bernal, Andrés Fonseca, Marcela García, Eduardo Graue, Xyvalvay Maciel, Isel Mendoza y Lissette Reza.

Para visitar Símbolos y elementos es necesario entablar contacto con la curadora Norma Rajz, al correo electrónico: [email protected], porque esa exposición colectiva no está abierta al público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.