Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Cultura Cristina Payán es ''una luz para muchos'', evocan familiares y amigos

Inauguraron exposición por el décimo aniversario luctuoso de la promotora cultural

Cristina Payán es ''una luz para muchos'', evocan familiares y amigos

Incluye obras de 24 artistas y se puede ver en la Galería Tiempo Extra Editores

Mario Rangel recordó que con ella ''todo era positivo, todo era crecer''

MERRY MACMASTERS

''Madre y maestra" es como el periodista Carlos Payán Velver tituló el texto de su autoría (reproducido en esta página) que da pie a la exposición conmemorativa del décimo aniversario luctuoso de su esposa Cristina.

Organizada en el taller de Emilio, hijo de ambos, la muestra reúne obras de 24 artistas, algunos de los que en un momento crucial de su carrera recibieron apoyo de la promotora cultural, aunque fuera mediante la compra de un cuadro o aprendieron junto a ella en las diferentes tareas que Cristina Payán emprendió con entusiasmo.

Eloy Tarcisio, por ejemplo, hizo una obra ex profeso para la exposición: Celebremos a Cristina Payán. Se trata del performance, En memoria de Cristina, realizado sobre una hoja de papel que mide 10 metros de largo por 1.50 metros de ancho, con base en frutas naturales, que cuelga sobre la pared.

Al respecto, el artisa señala: ''Digo En memoria de Cristina Payán, porque ella fue un gran apoyo en mi carrera desde el Museo Nacional de Arte (Munal), ya que me invitó a colaborar en la coordinación de servicios educativos. Nos conocimos desde que se fundó el periódico Unomásuno. Después, cuando se fundó La Jornada de alguna manera por medio de ella apoyé con obra para que los periódicos se dieran.

Olvido de algunos

''Gran admiradora de mi trabajo -prosigue Eloy Tarsicio- me sedujo tanto que terminé muy afectuosamente cercano a ella. Caminamos por la vida muchos senderos. No nada más el de la obra, sino también en el Partido Comunista de México y luego en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Por ello la pérdida me dolió tanto como el hecho de no tenerla cerca durante estos años.

''Poder congregarnos personas que estuvimos cerca de ella es algo que hace revivir los grandes momentos que compartimos y poder decir que fue una gran luz en muchas de las personas que son profesionalmente muy relevantes.

''Para mí este pequeño homenaje debería haber sido mucho más grande, más elocuente, en un lugar mucho más generoso por la cantidad de obra que deberíamos haber recibido, pero el corazón de Emilio, que también es tan grande, hace que sigamos cerca de ella, que sigamos con ella.

''Siento que hay muchísimas personas que fueron construidas gracias al esfuerzo de Cristina Payán y su amor por el arte, pero que son muy ingratas, porque debe-rían estar aquí recordándola, pero así es el ser humano.

''De pronto, se olvida muy rápido de quien lo apoyó, de quien lo ayudó, de quien le hizo poder encontrar su camino en el mundo del arte."

Mario Rangel también fue invitado a colaborar con la homenajeada en servicios educativos del Munal. El director era Jorge Alberto Manrique y fue un momento ''muy creativo".

Relata que Cristina Payán ''conformó un equipo de trabajo muy libre, con muchas ganas. También estuvieron Eloy Tarcisio, Yolanda Mora, Mario Núñez, Beatriz Novaro y Marco Barrera.

''Algunos éramos plásticos, otros estaban más para dar visitas. Hicimos un equipo de trabajo muy creativo, muy abierto. Hacíamos performance en la plaza del Munal.

''A Cristina la conocí como jefa y amiga. Era una luz, con mucha energía, todo era positivo, todo era crecer. Pues, una relación si bien de trabajo que superó eso por la personalidad de Cristina. También era muy maternal, muy apoyadora."

Para el también pintor René Freire ''todos la recordamos con mucho cariño, porque organizó un montón de cosas y siempre nos invitó a los festivales del PSUM, en aquellos años en los que no era fácil organizar todo aquello. Al paso del tiempo, siento que tiene un doble valor lo que hizo. Estoy aquí con verdadera nostalgia de recordar todo aquello".

Hay obras de Alejandro Díaz de Cosío, Arturo Rodríguez Döring, Carmen Parra, Carolina Kerlow, Clara González, Gabriel Macotela, Joy Laville, Juan Sebastián Barbera, Juan Soriano, Mario Núñez, Raúl Herrera, Rubén Durán, Santiago Rebolledo, Saúl Villa, Tomás Glison, Vicente Gandía, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama y Yolanda Mora. La joven Livma Zacarías, aunque no la conoció, le hizo un retrato con cuentas de vidrio y vitral.

''Lo único que he hecho es recordarla con los amigos", dijo Emilio Payán.

La muestra homenaje a Cristina Payán se presenta en la Galería Tiempo Extra Editores (4a. privada de Altamirano 452, Loreto, San Angel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.