Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Capital Ebrard rechaza la sumisión ante los ataques de Felipe Calderón

El Ejecutivo federal es quien está provocando al gobierno capitalino, asegura

Ebrard rechaza la sumisión ante los ataques de Felipe Calderón

No permitiré que se condicione a la ciudad por asumir una posición política, advierte

Destaca el mandatario local que en el DF es donde mejor ha funcionado el programa de canje de armas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, encabezó el programa de intercambio de armas por juguetes en la explanada de la delegación Iztacalco. Le acompaña el general brigadier Alfonso Duarte El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, encabezó el programa de intercambio de armas por juguetes en la explanada de la delegación Iztacalco. Le acompaña el general brigadier Alfonso Duarte Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no será un gobernante sumiso ante los ataques de Felipe Calderón, ni permitirá que se condicione a la ciudad por asumir una posición política.

Advirtió que el Ejecutivo federal es quien está provocando al gobierno capitalino y el Partido Acción Nacional el que promueve espots ofensivos, ante lo cual, su gobierno actuará con dignidad y seriedad, en función de los intereses y derechos que corresponde a los habitantes del Distrito Federal.

Luego de que Calderón y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, continuaron criticando al gobierno de la ciudad por la falta de obras de infraestructura hidráulica, el mandatario capitalino aseguró que no es él, ni su gobierno, quien está provocando, ni politizando los temas del DF, "nosotros estamos dedicados a trabajar", dijo, y puso como ejemplo de ello, la supervisión de las cinco obras emergentes para el drenaje que realizó el pasado miércoles.

En entrevista, luego de asistir a un acto de canje de armas de fuego; entrega de estímulos a policías e inicio de cursos de verano en la delegación Iztacalco, el mandatario capitalino reiteró que tiene más de un mes esperando la respuesta de la Secretaría de Hacienda al plan de restructuración de deuda pública de la entidad.

En cambio, se mantiene la colaboración del gobierno capitalino con las autoridades federales, como en el acto anterior de canje de armas realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De lo que se trata, indicó, es "que no se condicione a la ciudad -no a su servidor-, a la ciudad. Que no se pretenda condicionarle lo que en derecho le corresponde por la posición política que guardamos; es el caso, por ejemplo, de la restructuración de la deuda, pues llevamos un mes esperando la autorización".

"Yo creo que no se vale", agregó, "no somos nosotros los que estamos provocando esta situación, quien está promoviendo espots ofensivos es el Partido Acción Nacional y quien está provocando al gobierno de la ciudad es Calderón; nosotros lo que tenemos que hacer es actuar con dignidad, con seriedad y responder lo que los intereses y los derechos de la ciudad reclaman. Mal haría yo en ser un gobernante sumiso, nunca lo ha sido la ciudad, no se lo merece", apuntó.

En particular, sobre las declaraciones de Luege Tamargo, quien dijo que las grietas en la ciudad son consecuencia de la excesiva explotación de los mantos freáticos, Ebrard Casaubon sugirió al funcionario federal que en lugar de estar haciendo tantas declaraciones se ponga a trabajar pues tiene una responsabilidad en la Conagua.

Y a pregunta expresa sobre cuánto tiempo más se mantendrá esta "guerra de declaraciones", señaló que esa pregunta corresponde al Ejecutivo federal responderla, "nosotros estamos dedicados a trabajar, no es el Gobierno del Distrito Federal ni su servidor quienes la están provocando y politizando esta situación, es Calderón".

De EU, 60% de armas que hay en el país

Por otra parte Ebrard Casaubon, denunció que más de 60 por ciento de las armas de fuego que existen en el país provienen de Estados Unidos por lo que exhortó al Consejo de Seguridad Pública Federal para que tome medidas en el asunto.

En el marco de la inauguración de la primera Feria de Prevención de la delegación Iztacalco, donde una ciudadana entregó el arma número 1000 y hubo reconocimientos a policías destacados, el Ejecutivo local aseguró que el Distrito Federal es la entidad donde mejor ha funcionado el programa de canje de armas.

"Más de 60 por ciento de las armas que tenemos en México vienen de allá. Como la que me acaban de entregar, es un arma texana, que acabo en Iztacalco. Afortunadamente ahora está en buenas manos: ya se la entregamos a la Sedena", abundó.

Durante el acto, al que asistieron el jefe delegacional Erasto Ensástiga; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y el general Alfonso Duarte Mújica, en representación de la Sedena, se anunció también que en septiembre se integrará una nueva Unidad de Protección Ciudadana a la demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.