Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Calderón arremete de nuevo contra Ebrard

Muestra una ''doble cara'', responde el mandatario capitalino

Calderón arremete de nuevo contra Ebrard

Falta inversión en medio ambiente, afirma

ANGELICA ENCISO, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen El Presidente El Presidente Foto: Jesús Villaseca

El presidente Felipe Calderón volvió a criticar al Gobierno del Distrito Federal, al decir que la ciudad de México necesita de manera ''urgente'' un manejo integral del medio ambiente, porque por ''desgracia'' la falta de inversión durante más de una década ha provocado problemas como los hundimientos en Iztapalapa.

Por cuarta ocasión en poco más de dos semanas, el Presidente cuestionó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a las administraciones perredistas que lo antecedieron.

El michoacano reaccionó así luego de que Ebrard no lo ha acompañado en las siete giras que ha realizado por el Distrito Federal, donde han sido presentados, entre otros, los proyectos del Tren Suburbano y del Parque del Bicentenario, así como la entrega de la obra de entubamiento del gran canal del desagüe.

Ayer no fue la excepción y aprovechó la celebración del centenario de los Viveros de Coyoacán para referirse a la situación ambiental de la capital del país. En las recientes semanas, el jefe del Ejecutivo había hecho menciones reiteradas sobre el drenaje profundo y ahora agregó a su discurso otros temas ecológicos.

Señaló así que se requiere de estrategias para limpiar el aire, para estimular el transporte colectivo en lugar del individualizado y para equilibrar el acuífero, esto con el fin de evitar los hundimientos de la urbe, que son de más de diez centímetros al año, y que en Iztapalapa han sido de diez metros en seis años.

Para dar atención a esos problemas, dijo, se debe ''invertir lo que no se ha invertido por desgracia en más de una década'' -que coincide con el tiempo que el Partido de la Revolución Democrática lleva gobernando el Distrito Federal-, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en inyección al subsuelo de agua perfectamente tratada y en captación de líquido pluvial para la recarga del acuífero.

Y como se trata de una gran obra, dijo, se requiere que colaboren el gobierno federal y los gobiernos locales para recuperar la capa forestal, que se pierde aceleradamente, sobre todo por la depredación humana y por las plagas asociadas al cambio climático.

El acto se realizó en el parque creado por Miguel Angel de Quevedo, a partir de la donación de una hectárea para establecer un vivero y que ahora tiene una extensión de 39 hectáreas; ayer, por la presencia presidencial, el lugar fue cerrado durante la mañana para los deportistas cotidianos, quienes debieron hacer ejercicio en la estrecha banqueta que rodea el área verde.

Este espacio fue el pretexto para que Calderón Hinojosa hiciera un recuento de las ''dificultades'' de la ciudad de México en materia ambiental y de las estrategias que su gobierno tiene previstas para ello.

Señaló que para el Distrito Federal, en el contexto del programa ProArbol, están previstas acciones como el pago de servicios ambientales e hidrológicos, la protección de la biodiversidad en 500 hectáreas, la reforestación de
500 más y el establecimiento de otras 500 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad, entre otras.

En su discurso, el mandatario federal señaló que con esto no sólo habrá más árboles, sino también se acelerará para el próximo año un programa intensivo de manejo hidráulico integral y de reforestación que ''nos permita la recarga de los mantos freáticos, limpiar el aire, cuidar el equilibrio ecológico del valle y en suma conservar y preservar nuestra naturaleza y dar nueva vida a nuestra ciudad''.

Admitió que la protección del medio ambiente requiere también de apoyos económicos. ''Que la gente que vive en el bosque pueda vivir del bosque'', para que lo preserve y acreciente de manera permanente. ''Se ha dicho muchas veces que la estabilidad económica por sí misma no sirve de nada, no genera bienestar concreto para las personas y la verdad es que no es así''.

''La estabilidad económica, entre otras cosas, permite el financiamiento de largo plazo'', señaló.

Con la estabilidad actual, sostuvo, es posible financiar planes y proyectos productivos forestales. Así, anunció la firma de dos convenios de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura y la Financiera Rural.

Antes, Luz Emilia Aguilar Zinser, descendiente de Miguel Angel de Quevedo, presentó una semblanza del trabajo del también llamado ''apóstol del árbol'', a quien llamó ''el primer ecologista moderno de México''.

Indicó que en la revisión de las historias de la ciudad de México son ''excepcionales y fragmentarias las menciones de su legado'', pero lo que ''más duele'' es la enorme devastación de nuestros recursos naturales renovables desde la muerte de Miguel Angel de Quevedo, ''y el olvido propicia impunidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.