Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Economía Pemex advirtió que se requerían más recursos para mantenimiento de ductos

El texto fechado el pasado 20 de abril fue tomado para el Plan Nacional de Desarrollo

Pemex advirtió que se requerían más recursos para mantenimiento de ductos

En 2000 y 2001, el mayor número de fugas, reportó la gerencia de Evaluación de Resultados

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato Refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato Foto: Alfredo Domínguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó recientemente sobre la necesidad de canalizar mayor inversión al mantenimiento de ductos. Reconoció que aun cuando el rezago en temas de seguridad industrial ha disminuido en los pasados cinco años, es necesario continuar con este esfuerzo, principalmente en la perforación y en el mantenimiento de ductos.

De acuerdo con un amplio estudio sobre la industria, fechado el 20 de abril de 2007, y que fue tomado en consideración para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, Pemex destaca: "La seguridad es tan importante como el descubrimiento de nuevas reservas y la producción".

Con base en datos de la gerencia de Evaluación de Resultados, el documento precisa que los años con mayor número de fugas en Pemex Exploración y Producción (PEP) fueron 2000 y 2001, con mil 424 y mil 385, respectivamente. En tanto, en 2002 disminuyeron a 796 fugas; en 2003, 767; 2004, 585; 2005, 537 y 2006 con 350 fugas.

Las fugas, según Pemex, se deben a rezagos en mantenimiento, deficiencias en planeación y una disponibilidad limitada de recursos.

Por ello, entre los principales objetivos estratégicos se da especial atención al mantenimiento, por lo que se recomienda: "Operar instalaciones y ductos bajo criterios de mantenimiento que permitan ofrecer seguridad y confiabilidad a nuestros empleados y a las comunidades donde operamos".

En otro reciente análisis, presentado al gabinete de transición en noviembre de 2006, titulado Pemex, situación actual y perspectivas, se reconoce que se debe "continuar implantando una cultura donde el mantenimiento y la disciplina operativa con condiciones para operar con seguridad y con respeto al medio ambiente".

Mejora operativa

Pemex ha identificado diversas oportunidades de mejora operativa. Las fugas, agregó, son causadas debido a rezagos en mantenimiento, deficiencias en planeación y una disponibilidad limitada de recursos, lo que ocasiona múltiples cuellos de botella que limitan e incrementan el costo de operación.

Pemex ha actualizado el censo de su red de ductos, contando con 63 mil 610 kilómetros para el transporte y distribución de hidrocarburos, cuya antigüedad promedio es de 30 años.

El programa de inspección, rehabilitación y mantenimiento integral de ductos 2006, consideraba la revisión de 8 mil 221 kilómetros de ductos, pertenecientes a Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

Según los últimos datos disponibles, en el periodo enero-octubre de 2006, se logró inspeccionar 4 mil 181 kilómetros de ductos, lo que significó un avance de 51 por ciento de la meta anual, así como 65 por ciento, es decir, 2 mil 81, en la eliminación de los 3 mil 194 defectos que hasta el mes de octubre del año pasado fueron detectados.

La petrolera reconoció que pese a que hay una tendencia en la reducción de las fugas, "existen puntos críticos que atender con altos impactos a la población, medio ambiente y negocio".

Sin embargo, Pemex ha logrado incrementar sensiblemente el gasto en mantenimiento con el apoyo del Congreso, al ascender de 20 mil 296 millones de pesos en 2000 a 54 mil 922 millones de pesos en todo 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.