Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Economía Plantea el FMI consenso para designar al sucesor de Rato

Descarta preferencias geográficas para elegir al director

Plantea el FMI consenso para designar al sucesor de Rato

DPA

Washington, 12 de julio. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció este jueves los criterios de selección para el sucesor del español Rodrigo Rato como director gerente del organismo, que teóricamente podría proceder de cualquiera de los 185 países.

A través de un comunicado, el directorio insiste en que no habrá "preferencias geográficas" cuando en septiembre elija a su máximo jefe. El órgano además recurda que puede elegirlo por mayoría, aunque específica que "el objetivo es seleccionar al director gerente por consenso".

Los otros criterios son que sea un profesional con "un distinguido pasado en política económica de alto nivel". Cualquier miembro del directorio puede nominar un candidato. El directorio se reunirá con todos los candidatos en septiembre antes de tomar una decisión.

Formalmente, el proceso de selección es el mismo que en el pasado, aunque al final siempre terminó imponiéndose el acuerdo tácito entre Europa y Estados Unidos para repartirse el comando de las dos instituciones internacionales nacidas de la Conferencia de Breton Woods tras la Segunda Guerra Mundial: el director del Banco Mundial siempre fue un estadunidense y el del FMI un europeo.

Esta vez, sin embargo, el directorio hizo especial hincapié en su comunicado en que los candidatos pueden proceder de "cualquier país miembro, un concepto que aparece mencionado hasta en tres ocasiones.

En los últimos meses arreciaron las críticas de terceros países contra el arreglo Europa-Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo se mantuvo cuando a finales de mayo Paul Wolfowitz fue sustituido al frente del Banco Mundial por su compatriota Robert Zoellick.

Europa ya dejó claro que no piensa ceder su privilegio, y la semana pasada los ministros de finanzas de la Unión Europea decidieron proponer al francés Dominique Strauus-Kahn como su candidato. El actual director gerente del FMI, Rato, anunció el 28 de junio que dejará el cargo en octubre porque desea regresar a España "por razones personales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.