Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Alerta Gómez Urrutia sobre ofensiva de Grupo México contra el gremio

Intenta desaparecer los contratos colectivos, afirma el dirigente del SNTMMSRM

Alerta Gómez Urrutia sobre ofensiva de Grupo México contra el gremio

El depuesto líder Elías Morales anuncia que creará una organización sindical paralela

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, alertó que la ofensiva contra este gremio continúa, ya que Grupo México quiere destruir esta organización "ponerla de tapete", y desaparecer sus contratos colectivos de trabajo, con el apoyo de gobiernos como el de Sonora. Mientras tanto, el grupo de Elías Morales, destituido como líder del sindical, anunció ayer que crearán una organización paralela.

En el contexto del Día del Minero, este sector registró fuertes altibajos, ya que mientras en la mayoría de las secciones se llevaron a cabo asambleas en las que se leyó el mensaje de su dirigente Gómez Urrutia, en la ciudad de México, un grupo de trabajadores de Cananea, Sonora, supuestamente dirigidos por Francisco Hernández Gámez, aseguró que "15 mil trabajadores han expresado su voluntad de conformar una nueva organización sindical".

Precisamente, Gómez Urrutia alertó en su mensaje a los trabajadores que la empresa Grupo México quiere desaparecer los contratos colectivos de trabajo en secciones como la 298, de Nacozari de García, en Sonora, donde "con la confabulación del gobierno estatal que encabeza Eduardo Bours Castelo, la empresa en plena violación a las normas legales cerró", dejando a 300 empleados sin sindicato, sin contrato y sin ninguna prestación.

Además, dijo, con la complacencia del gobierno federal no se ha revisado ningún contrato colectivo en todas las empresas de Grupo México, lo cual "no se va a permitir", ni esta violación ni otras agresiones, y agregó enfático que "hagan lo que hagan no van a poder destruirlo. No van a poder eliminar nuestros contratos colectivos y no van a poner de tapete a nuestra organización, no van a poder con nuestra lucha".

Los opositores a Gómez Urrutia, por su parte, sostuvieron en conferencia de prensa que tienen la intención de conformar una nueva organización sindical y que incluso ya iniciaron gestiones ante las autoridades laborales.

Francisco Hernández estuvo acompañado de Raúl Sainz Cota, quien forma parte del grupo de abogados que gestionan ante las autoridades la separación de trabajadores mineros de 11 estados de la República -según aseguraron.

Incluso Sainz aseguró que las órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia están plenamente vigentes, en espera de ser ejecutadas tan pronto este dirigente "pise suelo mexicano".

Inician expertos visita a mina Pasta de Conchos

Para completar el Día del Minero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el día de ayer el "panel de expertos" convocados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para analizar el caso de Pasta de Conchos, por fin llegaron ayer a esta mina para dar inicio a los trabajos de campo y realizar una investigación científica que culminará con un dictamen oficial sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en la mina siniestrada.

La dependencia explicó que en esta etapa se desarrollarán los trabajos en la mina hasta el 13 de julio; los expertos ingresarán al sitio hasta donde las condiciones lo permitan y no se arriesgue su integridad física y se analizará toda la información técnica disponible incluyendo los estudios realizados hasta la fecha.

Asimismo para garantizar la imparcialidad de los trabajos, este panel ha traído su propio equipo de medición debidamente calibrado, e informó la secretaría y precisó que este grupo está integrado, entre otros, por el experto español Manuel Royo y los mineros Gilberto Ríos y Francisco Javier Rivera, propuestos por los familiares de los fallecidos; así como José Luis Fernández Sayas, coordinador general del foro, y la secretaria técnica del mismo, Patricia Zuñiga Bello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.