Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Con algún grado de marginación, 90% de los mexicanos

Los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, admite Gobernación

Con algún grado de marginación, 90% de los mexicanos

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen En Cancún existen muchas colonias que carecen de los servicios básicos como electricidad, drenaje y agua potable En Cancún existen muchas colonias que carecen de los servicios básicos como electricidad, drenaje y agua potable Foto: José Carlo González

Poco más de 90 por ciento de la población mexicana vive con algún grado de marginación que va desde muy alto (27 mil 365 localidades, equivalente a 3.2 por ciento de la población), hasta muy bajo en el que se ubican 60.7 millones de personas, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

Pese a los planes y programas, México se ubica como una de las naciones con mayor grado de desigualdad en el mundo, con énfasis en niveles altos de marginación en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y, en particular, en 99 por ciento de las comunidades indígenas, en las que, a su vez, 70 por ciento de su población presenta grado "muy alto" de marginación.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Florencio Salazar Adame, reconoció que la intensidad de las privaciones en las localidades referidas es sumamente elevada.

A su vez, Ricardo Aparicio, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social, delineó los rasgos distintivos de la sociedad mexicana:

"Elevada y persistente marginación de la población y el rostro de una sociedad de grandes contrastes asociados con extrema desigualdad social afecta a diversos grupos sociales y regiones".

En el contexto del Día Mundial de la Población, el gobierno federal presentó el libro Indice de marginación a nivel localidad, con base en datos del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 (último disponible), lapso en el que la población era de 102.7 millones de habitantes.

La marginación es un fenómeno -originado en el modelo de desarrollo- que se refiere al nivel de educación, vivienda y disponibilidad de bienes, porcentaje de población analfabeta, viviendas sin energía eléctrica, porcentaje de viviendas con piso de tierra o casas con algún nivel de hacinamiento, falta de artículos comunes, como refrigerador.

En su discurso, pronunciado frente a funcionarios del Consejo Nacional de Población y del Fondo de Población de Naciones Unidas, el subsecretario Salazar omitió los párrafos en los que se precisaba el detalle del nivel de marginación de las comunidades, aunque sí admitió que "los rezagos y disparidades que aún nos lesionan" se convierten en una de las tareas pendientes que deben ser encaradas con responsabilidad y lucidez.

Encabezan la lista de marginación los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, seguidos por Puebla, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Michoacán. Del lado opuesto, con menos población clasificada como "muy marginada", se encuentran Distrito Federal (0.2 por ciento), Coahuila (1.1 por ciento), Aguascalientes (1.2 por ciento), Nuevo León (1.6 por ciento) y Colima (1.9 por ciento).

La intensidad de la marginación tiende a ser mayor en los asentamientos rurales, dispersos o aislados y con fuerte presencia de población indígena. Tres de cada cuatro localidades menores de 2 mil 500 habitantes presentan grados de marginación alto y muy alto y en ellas reside 61 por ciento de la población rural.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, dijo que -a escala mundial- 81.7 por ciento de la población se concentra en las regiones menos desarrolladas; además, manifestó su preocupación por la concentración de la pobreza en zonas urbanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.