Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Cubano asesinado en Mérida encabezaba una red de polleros

Convencía a pescadores para sacar gente de la isla

Cubano asesinado en Mérida encabezaba una red de polleros

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 11 de julio. Una red cubana de traficantes de indocumentados, asentada en Yucatán y Cancún, era encabezada por el habanero Manuel Duarte Díaz, ejecutado el martes en Mérida, y se aprovechaba de la pobreza de los pescadores yucatecos para "contratarlos" y enviarlos a sacar en sus barcos, de manera ilícita, a decenas de cubanos que querían huir de su país.

Un reporte interno de la Procuraduría de Justicia de Yucatán reporta que Duarte Díaz o Nerso Yeo Mayer formaba parte de una banda de polleros cubanos ligada a la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana con sede en Miami, y nexos en Quintana Roo. En poco más de tres años, esa mafia consiguió sacar a más de 350 cubanos de la isla para traerlos a Yucatán o a Quintana Roo.

El trabajo de Duarte consistía en entablar diálogo con los pescadores yucatecos de Puerto Progreso, ubicado a 36 kilómetros al norte de Mérida, y convencerlos de una "fácil misión": enfilar embarcaciones al litoral cubano, desembarcar en un punto establecido y recoger a las personas indicadas. El gancho es el dinero: cada pescador podría recibir hasta 100 mil pesos, algo irresistible.

El líder de la red de traficantes cubanos ofrecía la mitad del dinero, y el resto al completarse la misión. Originario de Cuba y exiliado en Miami, ligado a la mafia antillana de Quintana Roo, Duarte trabajó desde hace tres o cuatro años en Mérida y Cancún para el mejor postor cubano-estadunidense. Era contactado por gente de Miami y cobraba por sus servicios estrictamente como "enganchador".

Si la misión tenía éxito, la embarcación yucateca retornaba con los cubanos y desembarcaba en algún sitio seguro de las costas del estado. Duarte Díaz los alojaba en alguna vivienda de Puerto Progreso o Mérida, y posteriormente se buscaba la forma de enviarlos a Estados Unidos.

La procuraduría del estado considera -en el reporte interno- que Duarte Díaz habría contratado a los pescadores yucatecos Juan Ramón Barco Rivero (originario de Nuevo León, pero avecindado hace años en el estado), Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Fuentes Koyoc, quienes enfrentaron juicio oral en la provincia de Cienfuegos para responder por el tráfico de 17 cubanos y fueron sentenciados a 10 años de prisión.

Los tres pescadores fueron detenidos el 31 de mayo de 2005 en costas cubanas, aparentemente por un desperfecto en su embarcación. La guardia costera de la isla los detuvo sin que tuvieran pasajeros a bordo, y los envió al centro penitenciario La Condesa, en Cienfuegos. Posteriormente, el 17 de junio, los tres pescadores fueron remitidos al penal de Villa Marista, célebre por sus "huéspedes" extranjeros. Y así han transcurrido dos años de la odisea que prometió mucho dinero para los yucatecos y culminó en un auténtico calvario.

En el reporte de la policía estatal también hay información oficial de por lo menos ocho mexicanos sentenciados y encarcelados en la prisión de Combinado del Este de La Habana, y en el centro penitenciario para extranjeros La Condesa, ubicado a 45 minutos de la capital cubana. La mayoría de los mexicanos han sido detenidos por su presunta participación en el delito de tráfico de personas, y al menos 10 más están bajo investigación.

El asesinato de Duarte Díaz, ejecutado de cinco balazos por dos sicarios en esta capital, dejó al descubierto que era uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos, bajo acusaciones de tráfico de personas, de drogas y de armas prohibidas, y homicidios en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.