Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Comisión del Congreso investigará negocios y vínculos de Zhenli Ye Gon

Aprueba la Permanente hacer un exhorto al Ejecutivo para que intervenga la PGR

Comisión del Congreso investigará negocios y vínculos de Zhenli Ye Gon

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Con el voto en favor de todas las fuerzas políticas, ya que el PAN se sumó de última hora, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear una comisión que investigue los negocios de Zhenli Ye Gon y sus presuntos vínculos con funcionarios federales y partidos políticos. Además, emitirá un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una averiguación previa sobre el origen de la fortuna asegurada.

En tribuna, el senador del PRD, Graco Ramírez Garrido, manifestó que la frase de Zhenli Ye Gon ya es parte del anecdotario político del país, es más, agregó, ya superó al "comes y te vas". "Hoy por hoy, 'o colabolas o cuello', es francamente tema hasta para una campaña", dijo.

Pero lo que llama la atención, abundó, es "¿cómo pudo el señor importar con permisos legales tal cantidad de seudoefedrina? ¿Cómo pudo el señor, en tan pocos años, ser un exitoso importador, cuando el país entero sabía del contrabando de mercancías chinas? ¿Quién lo protegió?, ¿quién en salubridad le daba permisos que legalmente le permitían importar este precursor?

"¿Quién le permitía pasar en las aduanas y hacerse de sumas millonarias de dinero con mercancías de origen chino en este país?, ¿quién?... pues (de) quienes estuvieron gobernando este país en los últimos seis años, ¿quién se preocupó por darle esa nacionalidad con tanta urgencia, por qué se encumbró como el hombre del sexenio?"

Y es muy grave, resaltó el perredista, que al salir en los medios el "personaje", el titular de la PGR "va y descalifica cualquier averiguación. En calidad de qué fue, de defensor del gobierno o abogado del señor Lozano, o en calidad de procurador. ¡No, señor!, fue a descalificar el asunto y a exonerar a todo mundo; y Felipe Calderón habla de chantaje, eso es extorsión a cambio de que no se diga algo que se sabe".

El senador panista Humberto Aguilar insistió en que su partido se opone a que "un exhorto sustituya el camino del derecho. Dijimos ayer que no estábamos de acuerdo que por las declaraciones de un presunto delincuente la Permanente haga un exhorto al Ejecutivo para que instruya al procurador a realizar una averiguación previa".

En tribuna, el panista exhibió copia fotostática de "la charola" que Ye Gon tenía y estaba firmada por el entonces senador y actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, e hizo referencia a lo que dicen los medios de comunicación: "que si el despacho utilizado para promover y organizar la gira del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene nexos o vínculos con el despacho del abogado de Ye Gon".

Insistió, como la víspera, en que "las comisiones de investigación sólo pueden indagar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas paraestatales", y propuso, "para salvar el tema, modificar el punto de acuerdo para que sólo se solicitara al procurador información sobre la existencia de alguna querella que haya motivado la averiguación".

En su turno, el senador priísta Renán Zoreda dijo a los panistas: "el que nada debe, nada teme. ¿Qué preocupa; por qué insistir en impedir que se investigue? Hay una denuncia pública, es conveniente para la nación que se aclare".

Al exhibir aquí copias de documentos que sólo puede tener la "PGR, nos hace sentir que siguen las filtraciones", y cuestionó: "el empresario Zhenli Ye Gon se pasea como Juan por su casa en Estados Unidos, es un país que cuando nos ha pedido que extraditemos, extraditamos de inmediato. No hay reciprocidad -de Washington- en este asunto".

Graco Ramírez, después de los señalamientos que hicieron los panistas sobre mandatarios estatales y el jefe de Gobierno, dijo: "no empecemos a generar un ambiente de salpicar y enlodar".

Los panistas insistieron en que si no se aceptaba la propuesta de modificar el punto de acuerdo, que se incluyera investigar a los gobernadores Enrique Peña Nieto, porque no investigó las empresas de Ye Gon donde se procesaba la seudoefedrina; a Fidel Herrera, por la "charola que expidió a ese empresario", y a Ebrard, porque el despacho de abogados de Zhenli le organizó su reciente gira a Estados Unidos.

Al final, el PAN se sumó al punto de acuerdo original, propuesto por PRI, PRD y Convergencia, que fue aprobado por unanimidad, para crear la comisión del Congreso que va a examinar el caso, y hacer un exhorto al Ejecutivo para que la PGR investigue los negocios del "próspero empresario y sus relaciones con funcionarios federales y partidos políticos", y si hay elementos suficientes, se instruya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que intervenga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.