Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Ordenan a Ssa entregar reporte de importación de seudoefedrina

El IFAI mantiene en reserva nombres de laboratorios

Ordenan a Ssa entregar reporte de importación de seudoefedrina

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) entregar información sobre "datos estadísticos" de la importación de efedrina y seudoefedrina en el país, pero confirmó la reserva -que la dependencia impuso antes- a los nombres de empresas o laboratorios importadores.

El argumento de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios, dependiente de la Ssa, para reservar el listado de laboratorios, empresas, compañías o firmas comerciales mexicanas o con sede en México que reciben tales productos, se sustenta en la protección de tales personas contra cualquier acción del crimen organizado o el narcotráfico.

Según la Ssa, si se dieran a conocer esos detalles se pondría en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los involucrados en la introducción de las sustancias.

En sesión plenaria del IFAI, la consejera ponente del caso, Jacqueline Peschard, argumentó que tras el primer rechazo de difusión de información, el solicitante incluyó un apartado en el que daba por bueno recibir sólo los datos duros respecto a costos, trámites y cantidades de las sustancias que se importan.

Precisó que "la recurrente" pidió originalmente un listado de empresas que reciben efedrina y seudoefedrina, pero en el recurso de revisión señaló que no quería ningún nombre en específico, sólo datos generales estadísticos.

Así, la respuesta que recibirá el o la solicitante será genérica, esto es, sólo obtendrá información de algunos de los 20 puntos que requirió originalmente.

La solicitud de información de este caso fue recibida en el IFAI en abril pasado, antes del decomiso de 205 millones de dólares en una propiedad del empresario Zhenli Ye Gon, un importador de efedrina y seudoefedrina acusado por la Procuraduría General de la República de introducir ilegalmente al país las sustancias referidas (base para la fabricación de drogas sintéticas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.