Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Pérdidas millonarias en industrias

Sin gas natural, empresas siderúrgicas y automotrices

Pérdidas millonarias en industrias

SUSANA GONZALEZ, EDUARDO MARTINEZ, ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las fallas en el suministro de gas natural ocasionadas por las explosiones en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectaron la operación de grandes plantas fabriles de las ramas siderúrgica, automotriz y de vidrio, según reportes de las compañías. En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estimó que al menos 800 empresas industriales -pequeñas, medianas y grandes- redujeron sus niveles de producción por la falta de este combustible en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, León y Celaya.

Pemex, por su parte, informó que el abasto de gas natural y licuado para los hogares y hospitales localizados en los sitios mencionados ha sido suministrado normalmente, ''con excepción de la ciudad de Querétaro, donde las empresas trabajan intensamente repartiendo gas casa por casa''.

El recuento de los daños económicos colaterales, provocados por la interrupción en el suministro energético a la región del Bajío va en ascenso. Vitro, el mayor productor de vidrio y envases de este material del país, suspendió las actividades en dos de sus unidades -una en la ciudad de Querétaro y otra en Guadalajara-, y estimó en 800 mil dólares diarios sus pérdidas.

Ideal Standard, una de las principales fabricantes de muebles para baño en el mundo, informó que detuvo las actividades de mil 500 trabajadores debido a que una parte ''medular'' de su proceso productivo depende de sus hornos de gas natural, y dijo que ''esta situación continuará hasta que sea restablecido'' el suministro de este combustible. Con plantas en Aguascalientes, esta compañía fabricante de muebles sanitarios estimó en 5 millones de dólares sus pérdidas por la falta de suministro de gas natural, entre las que contó ''la cancelación de exportaciones de 100 mil piezas''.

Las plantas ensambladoras de automóviles de Nissan y Honda en Aguascalientes trabajan parcialmente por la misma causa, mientras en la Siderúrgica de Guadalajara, dedicada a la maquila de piezas de hierro y acero, ocurre una situación similar.

En tanto, la Canacintra aseguró que debido a la falta de suministro de combustibles entre 800 y mil empresas han tenido que detener sus operaciones, lo que significa pérdidas diarias de entre 50 y 100 millones de pesos.

A este respecto, Pemex informó que ''la empresa cuenta con una póliza de seguro para este tipo de eventos'', y reportó que acelera los trabajos de rehabilitación de los ductos dañados en Querétaro, en los que participan 200 trabajadores, ''quienes preparan los by pass (llaves de paso) que se colocarán en cada uno de los ductos a fin de reanudar, a la brevedad posible, el suministro de energéticos a la zona del Bajío''.

Antes del mediodía de hoy, aseguró, quedará lista la obra mecánica para iniciar pruebas por la tarde y reanudar el suministro ''algunas horas después''. Por lo que se refiere al abasto de gas natural, la paraestatal afirmó que el suministro a las empresas pequeñas ''se mantiene en los niveles acostumbrados'', y en el caso de los grandes consumidores se establecieron acuerdos para atender sus necesidades urgentes.

''Desafortunadamente ha sido inevitable suspender el servicio a algunos consumidores mayores, y se espera que la madrugada del viernes se reinicie el suministro. Algunos clientes industriales han sustituido su consumo de gas natural por gas licuado (LP), acción que ha permitido reducir considerablemente el impacto de los siniestros'', aclaró.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, afirmó que hasta el momento ningún inversionista ha manifestado su intención de retirar sus capitales del país tras los atentados a las instalaciones de Pemex, y declaró que el gobierno está comprometido con la seguridad.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó del gobierno ''ser garante de la seguridad nacional'' y hacer respetar el estado de derecho; exigió la aplicación de ''todo el peso de la ley'' en contra de los responsables de los atentados, y condenó la presencia de grupos que ''persiguen desestabilizar al país a partir del uso de métodos violentos''.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, señaló que este tipo de atentados en contra del Estado y de todos los ciudadanos son ''condenables de la manera más enfática'', pues son actos que vienen a causar daños materiales no sólo a la región donde ocurrieron, sino a toda la economía en su conjunto. ''En este momento lo que el país requiere es generar actividad económica y progreso para poder abatir los rezagos que tenemos y que sabemos debemos atender'', manifestó.

La condena a los atentados que se atribuyó el EPR fue secundada por la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), la cual precisó que empresas y población de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y estados circunvecinos han resultado ''seriamente afectados'' por el desabasto de gas.

En contraste, Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Petroquímica de la Canacintra, dijo que si las explosiones en los ductos de Pemex no se produjeron por falta de mantenimiento, entonces debe cuestionarse el descuido o la falta de vigilancia del Ejército en instalaciones estratégicas, debido a que el gobierno federal ha decidido utilizar a los militares en los operativos contra el crimen organizado.

El industrial consideró finalmente que los atentados pueden servir de ''pretexto'' para que algunas empresas y sectores industriales cierren o disminuyan su producción, aun cuando no utilicen grandes cantidades de gas. Este es el caso, dijo, de las compa-ñías automotrices.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.