Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Difícil que se den nuevos ''incidentes''

No conviene al Estado ni a los autores de los estallidos: fuentes castrenses

Difícil que se den nuevos ''incidentes''

JESUS ARANDA

Es poco probable que tengan lugar otros incidentes que ''suban de intensidad'' la problemática generada por la reciente explosión de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Guanajuato y Querétaro, confiaron fuentes castrenses, las cuales añadieron que ''a nadie le conviene, ni a los autores de los hechos ni al Estado'', que aumente la tensión que generaron los estallidos y la atribución de los mismos por parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Añadieron por otra parte que el nivel de coordinación entre las dependencias involucradas -secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública federal y Procuraduría General de la República- tiene ''un nivel de coordinación y de sensatez muy alto'', que permite enfrentar la problemática sin apresuramientos.

Entrevistados por este diario, los informantes descartaron que el incremento en la vigilancia de zonas estratégicas por parte del Ejército y la Armada de México ''distraiga'' los operativos y las acciones que realizan ambas instituciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Es obvio que no estamos utilizando el ciento por ciento de nuestra capacidad en los operativos antidrogas, y que tenemos la preparación y el personal suficiente para atender la exigencia de garantizar la seguridad de las instalaciones petrolíferas y de refinerías de Pemex, las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, y las que tiene la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, sostuvieron los entrevistados, quienes reconocieron sin embargo que ''a mayor carga de trabajo, mayor consumo y demanda de personal y equipo''.

Precisaron que la vigilancia de las instalaciones estratégicas, en la que se calcula que participan más de 18 mil efectivos del Ejército y la Armada, continuará en los mismos términos las próximas semanas para garantizar su seguridad.

''No es igual que utilices tu vehículo 10 horas del día que las 24; con esta situación aumentará necesariamente nuestra carga de trabajo, pero no desatenderemos nuestras obligaciones'', afirmaron.

Añadieron que los órganos de inteligencia de las fuerzas armadas continúan ''con el acopio de información'' en relación con las recientes explosiones de instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro, cuya autoría se atribuye el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y la evaluación de la información disponible ''para evitar cometer algún error'' en la atención de estos hechos.

En este contexto aseguraron que aún no existen elementos que demuestren que el autor de las explosiones es el EPR -como sostuvo el grupo guerrillero-, y que continúa el análisis de la información disponible, a la que se sumará en breve el resultado de los peritajes oficiales de las instalaciones siniestradas para establecer en definitiva la forma como ocurrieron los hechos y deslindar la autoría material e intelectual de los mismos.

Asimismo, adelantaron que el estado de alerta en las fuerzas armadas -que tiene que ver principalmente con la vigilancia de instalaciones estratégicas- continuará por lo menos algunas semanas, como medida de precaución para evitar otros incidentes.

En relación con las acciones adoptadas por el gobierno federal en este asunto, los entrevistados comentaron que existe al interior del gabinete de seguridad ''un grado de coordinación muy superior'' al que se tenía en sexenios anteriores. Esto permite, sostuvieron, que las dependencias involucradas tengan ''un nivel de coordinación y de sensatez muy alto'' que da lugar a un análisis profundo de la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.