Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Mundo Conmemoran matanza en Srebrenica

Conmemoran matanza en Srebrenica

REUTERS

Srebrenica, Bosnia-Herezegovina, 11 de julio. Familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica enterraron este miércoles 465 restos más, en una ceremonia anual que se ha convertido en el principal acontecimiento de sus vidas desde el asesinato de unos ocho mil musulmanes perpetrado por las fuerzas serbio-bosnias en 1995.

Por primera vez la conmemoración de la matanza tuvo lugar en una atmósfera de renovada esperanza de que se haga justicia y de que los responsables sean sean finalmente procesados.

El general serbio-bosnio Ratko Mladic tomó la antigua "zona segura" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Srebrenica en julio de 1995 y sus hombres dieron muerte a aproximadamente 8 mil musulmano-bosnios, justo cinco meses antes de que se terminara la guerra con la que Bosnia se independizó de Yugoslavia.

El nuevo supervisor de la paz bosnia, Miroslav Lajcak, tomó medidas ayer para remover a un oficial de la policía y suspender a 35 efectivos que se cree participaron en la matanza.

"Dios permita que lo que se hizo ayer dé frutos", dijo Elmana Mehic, de Srebrenica, quien se acercó a enterrar los restos de su tío, recogidos en tres fosas comunes diferentes. "Pasaron 12 años y nadie ha hecho nada por nosotros".

Varios altos oficiales del ejército serbio-bosnio fueron sentenciados por la matanza de Srebrenica en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya y otros son juzgados en Bosnia.

Pero los máximos sospechosos en el genocidio, Mladic y su jefe político, Radovan Karadzic, aún están prófugos.

"Estoy trabajando para agarrar a Karadzic y Mladic. Aún espero que los atraparé para el final de mi mandato, en diciembre", afirmó la fiscal general de la ONU, Carla del Ponte, a un grupo de madres de Srebrenica, quienes la acusaron de no hacer lo suficiente para detener a los dos hombres.

La fiscal ha acusado a Serbia de esconder a Mladic y Belgrado admitió el año pasado que, de hecho, se ocultó en la capital hasta principios de 2006.

Ningún funcionario serbio-bosnio importante asistió a la ceremonia de conmemoración de este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.