Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Mundo Cadena perpetua a 4 acusados de los atentados fallidos de 2005 en Londres

Brown condena amenazas por distinción a Rushdie

Cadena perpetua a 4 acusados de los atentados fallidos de 2005 en Londres

AFP, REUTERS, DPA

Londres, 11 de julio. Un tribunal británico condenó hoy a cadena perpetua a los cuatro acusados de los atentados fallidos contra el sistema de transporte de Londres del 21 de julio de 2005, mientras el primer ministro británico, Gordon Brown, condenó las amenazas de Al Qaeda por la distinción concedida al escritor Salman Rushdie.

Un jurado del tribunal de Woolwich, este de Londres, encontró culpables el lunes a los cuatro musulmanes de origen africano de haber planeado ataques suicidas. Los acusados afirmaron que los atentados fueron una manera de protestar contra la guerra en Irak.

Los cuatro hombres, parte de una célula islámica militante, intentaron detonar bombas en tres vagones del metro y un autobús londinense, dos semanas después de los atentados del 7 de julio de 2005 en el transporte público de Londres, que causaron 56 muertos y unos 700 heridos.

Otros dos acusados en este proceso deberán ser juzgados de nuevo, pues el jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre el veredicto.

Brown, en tanto, subrayó que su país "no tolerará la amenaza extremista", luego que el número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, amenazó el martes con "una respuesta precisa" por el título de caballero del imperio británico otorgado al escritor británico de origen indio.

"Nada puede justificar las amenazas proferidas contra Gran Bretaña ni ninguna forma de terrorismo, y corresponde al Reino Unido tomar sus propias decisiones sobre cuestiones" como las condecoraciones, declaró.

En este contexto, la Casa Blanca aseguró que no existen informaciones "creíbles y específicas" sobre un ataque inminente contra Estados Unidos, luego que el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, declaró al diario Chicago Tribune que tiene la "intuición de que su país será atacado".

En Argelia, por otra parte, diez militares murieron y 35 personas resultaron heridas en un atentado suicida con un camión bomba contra un cuartel del ejército en Lakhdaria, al sureste de Argel, que fue reivindicado por el Movimiento de Al Qaeda en los Países del Magreb Islámico, que elevó el número de víctimas mortales a 70, indicó la televisora Al Jazeera.

También en Filipinas se perpetró un atentado que dejó 14 infantes de marina muertos en un poblado cerca de Tipo-Tipo, en la isla de Basilan, refugio de los militantes de la organización radical Abu Sayyaf y del Frente Moro de la Liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.