Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Mundo El ejército paquistaní toma el control de la Mezquita Roja de Islamabad

Encuentran 73 muertos; algunos cuerpos están calcinados: Ministerio del Interior

El ejército paquistaní toma el control de la Mezquita Roja de Islamabad

Un jefe de Al Qaeda llama a vengar el ataque al templo "o Musharraf no los respetará"

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Militantes de un partido opositor islámico corean consignas contra el gobierno de Pervez Musharraf por la toma de la Mezquita Roja, durante una protesta en la ciudad paquistaní de Peshawar Militantes de un partido opositor islámico corean consignas contra el gobierno de Pervez Musharraf por la toma de la Mezquita Roja, durante una protesta en la ciudad paquistaní de Peshawar Foto: Reuters

Islamabad, 11 de julio. Las fuerzas de seguridad paquistaníes aseguraron este miércoles el control del complejo de la Mezquita Roja (Lal Masjid) de Islamabad, apagando los últimos focos de resistencia un día después del asalto en el que murió el clérigo rebelde Abdul Rashid Ghazi, al menos 73 combatientes islamitas y nueve soldados.

Muchas preguntas seguían sin respuesta, entre ellas el número final de víctimas y si habían muerto mujeres o niños en el asalto a la mezquita. Un número elevado de decesos, especialmente entre mujeres y niños en el complejo, sería negativo para el presidente Pervez Musharraf, ya que debe enfrentar elecciones este año.

El general, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1999, convocó a elecciones que ganó en 2002, y es un aliado de Estados Unidos, quiere la relección por un segundo periodo de cinco años. Se espera que el mandatario pronuncie un mensaje este jueves.

Luego que el complejo fue asegurado, los soldados comenzaron a rastrear los escombros. El vocero militar del Ministerio del Interior, Wahid Arshad, señaló que se encontraron 73 muertos.

Al ser consultado sobre si había mujeres o niños entre los muertos, Arshad declaró que nueve de los cuerpos estaban calcinados y era casi imposible identificarlos. Agregó que hasta el momento y "que yo sepa, no hay mujeres ni niños". Nadie sabía cuánta gente había en el complejo cuando comenzó el asalto. Más de mil 200 personas huyeron después que el 3 de julio comenzaron los enfrentamientos entre militantes y las fuerzas de seguridad.

Arshad dijo que los militares calculaban que antes del asalto final había entre 200 y 300 personas, y agregó que 87 salieron de ahí cuando inició la operación.

Los clérigos pedían imponer una estricta ley islámica en la capital, similar a la impuesta por el talibán durante su régimen Afganistán (1996-2001) e incitaron a sus seguidores a llevar a cabo una campaña vigilante antivicios.

El ejército paquistaní aseguró que el asalto, denominado Operación Silencio, avanzaba muy lentamente para evitar un baño de sangre, pues creían que los radicales tenían como rehenes a "cientos" de estudiantes de las escuelas coránicas, entre ellos mujeres y niños.

Unos 60 menores y mujeres salieron del edificio al comenzar el asalto, pero a medida que el ejército avanzaba en el complejo, los mandos descubrieron que en realidad podía haber menos niños y mujeres de lo que se temía inicialmente.

De otro lado, el segundo jefe de Al Qaeda, Ayman Zawahri, llamó a los islamitas paquistaníes a cobrar venganza por el asalto, en un video publicado en Internet. "Si ustedes no se vengan... Musharraf no los respetará", afirma en el video.

El líder de los islamitas murió el martes por la noche en un tiroteo, junto a otros militantes atrincherados. Su cuerpo fue llevado a su ciudad natal en la provincia de Punjab, según fuentes del Ministerio del Interior.

Su hermano Abdul, también clérigo de la mezquita y quien fue detenido al intentar huir el pasado fin de semana cubierto con una burka, fue autorizado a acompañar el cuerpo de Ghazi para su funeral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.