Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Mundo Detienen a cuatro alcaldes en Colombia acusados de vínculos con paramilitares

Abren investigación contra otros tres legisladores oficialistas por la misma causa

Detienen a cuatro alcaldes en Colombia acusados de vínculos con paramilitares

Declaran tres días de duelo por la muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Imagen de archivo del ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen Imagen de archivo del ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen Foto: Reuters

Santafe de Bogotá, 11 de julio. Las autoridades colombianas detuvieron a cuatro alcaldes del departamento de Casanare por presuntos vínculos con paramilitares de extrema derecha, y se anunció la apertura de una investigación contra otros tres congresistas del partido oficial, uno de ellos primo del presidente Alvaro Uribe, por la misma causa.

Los alcaldes de Casanare, detenidos anoche por órdenes de la fiscalía, son acusados de haber firmado en 2000 un documento en el cual se comprometieron a respaldar a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y haberles entregado dinero del fisco para sus actividades.

La fiscalía de Colombia aseguró que aún falta capturar a dos alcaldes más de esa región e indicó que los detenidos deberán responder por el cargo de concierto para delinquir agravado, tras ser trasladados a la capital departamental de Yopal.

"Quienes se vieron afectados con la medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación son: Mauricio Chaparro, alcalde de Sabanalarga; Henry Montes, alcalde de Maní, y Jorge Eliécer López, alcalde de Tauramena. Raúl Cabrera Barreto, alcalde de Villanueva, se presentó voluntariamente", cita un comunicado del ente investigador.

Las detenciones se dieron en momentos en que el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, advirtió a quienes promueven la "rehabilitación de grupos al margen de la ley" en el norte colombiano, que serán investigados "por su posible apología del delito y del genocidio".

El martes la Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a juicio a los congresistas oficialistas Alvaro García y Erick Morris, a quienes el tribunal investiga por su presunta implicación en la narcoparapolítica, escándalo que comenzó a investigarse en noviembre de 2006 y ha llevado a la detención de 13 congresistas.

En el mismo contexto del paramilitarismo, en las últimas horas la Corte también anunció la apertura de una investigación contra otros tres congresistas de la coalición de gobierno: Zulema Jattin, del partido de la Unidad Nacional; Julio Manzur, ex presidente del Partido Conservador; y Mario Uribe, de Colombia Democrática y primo del presidente Alvaro Uribe.

Mientras, dos concejales y dos mujeres murieron durante una incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio sureño de El Doncello, Caquetá, a poco más de tres meses de que se celebren elecciones regionales.

Por otra parte, Colombia declaró hoy tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen -quien gobernó de 1974 a 1978-, a causa de un infarto. El mandatario Alvaro Uribe reconoció el liderazgo del político desaparecido, señalado como artífice de los acuerdos para la recuperación del canal de Panamá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.