Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Gastronomía Manual de etiqueta para la mesa

Manual de etiqueta para la mesa

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen Detalle de la portada del libro Detalle de la portada del libro

Con siete años transcurridos ya del siglo XXI, Laura Pérez Sandi Cuen publica en esta capital Usos y costumbres en torno a la mesa, un manual de las reglas de etiqueta gastronómica que contiene, además, historización y nuevos ingredientes autóctonos.

El libro parece reditar al ya mítico Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño (Venezuela, 1853), pero distanciándose del tono religioso y moralista.

El tratado de Pérez Sandi Cuen incluye las transformaciones suscitadas con el paso de los siglos, atendiendo a la influencia francesa en México, además de una recopilación del calendario de fiestas tradicionales mexicanas.

De inicio, la autora advierte que "desde siempre, los modales en la mesa y manejarse en lugares públicos no son más que el reflejo de nosotros mismos, de todos nuestros movimientos y actividades".

Comienzan entonces varios capítulos en los que se combinan la historia del buen vivir con reglas de comportamiento, consejos, usos y costumbres.

Es decir, un total de 225 páginas donde podemos encontrar instrucciones sobre cómo ordenar a los invitados en la mesa; las diferentes maneras de usar cubiertos y servilletas; lo "bueno" y lo "malo" al compartir una velada.

También consejos para elaborar un menú (incluidas algunas "recetas guardadas celosamente entre tradiciones familiares"), guía de especias y sus usos, maneras correctas de hacer un brindis, o guía de salsas "de la A a la Z".

Infaltables, aparecen los cubiertos con las reglas de disposición y uso. De todos, Pérez Sandi Cuen destaca al tenedor, "un ilustre desconocido artefacto tan polémico que de él se cuentan varias anécdotas".

Capítulo aparte merecen los vinos, al igual que los quesos y otro apartado sobre café y licores.

Como último plato, mas no débil, más bien como postre, la autora se detiene en el calendario de fiestas tradicionales católicas mexicanas, con sus costumbres y platillos. Así, el libro culmina en detalles sobre posadas, Navidad, Noche de Reyes, Cuaresma, Semana Santa y Día de Muertos, todos ellos vinculados a sus platillos y recetas.

Título: Usos y costumbres en torno a la mesa. Conservación y tranformación
Autora: Laura Pérez Sandi Cuen
Editorial: Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés, México, 2007
Páginas: 233 pp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.