Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Desalojan en Zapopan a habitantes de 19 casas

Están afectadas por falla geológica; hubo resistencia

Desalojan en Zapopan a habitantes de 19 casas

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 11 de julio. La madrugada de este miércoles, el ayuntamiento de Zapopan desalojó a los habitantes de 19 viviendas de la colonia Prados de Santa Lucía, por considerar que estaban en riesgo sus vidas debido a una de las grietas que se formaron en 2004 en la vecina zona de Nextipac.

Debido a que los colonos se resistieron, el alcalde Juan Sánchez Aldana justificó por la mañana la intervención de la fuerza pública, y el gobernador Emilio González Márquez le envió una felicitación "por la valentía de haber tomado una decisión sumamente impopular, pero que es a todas luces su obligación".

Desde la noche del martes, y durante la madrugada de hoy, aproximadamente 80 policías municipales, apoyados por 56 elementos de Protección Civil, 15 de la Cruz Verde y personal del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, acudieron a desalojar a las familias.

Aunque la mayoría de las personas se negaban a dejar sus viviendas, y algunas obtuvieron la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, finalmente la presencia de uniformados disuadió a la mayoría.

Sánchez Aldana descartó el pago de alguna indemnización a las familias afectadas y afirmó que se les ofrece albergue o bien un apoyo hasta por 2 mil pesos mensuales durante dos meses, en tanto se termina la construcción de 170 pies de casa en la colonia San Gonzalo, donde serán reubicadas.

No obstante, el gobernador informó que su administración está en pláticas para "apoyar a Zapopan y a todos los municipios que tengan circunstancias similares", y está por definirse una cantidad de parte del gobierno estatal en el caso de Zapopan.

Nextipac fue declarada en 2004 zona no apta para vivienda, luego que aparecieron fracturas en la tierra, en una de las cuales cayó y pereció un rescatista. Un peritaje pedido por la comuna concluyó que las grietas podrían afectar a Santa Lucía, por lo que Sánchez Aldana ordenó el desalojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.