Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Recurre el PAN a cacicazgos del PRI para competir en Veracruz

Postula candidatos impugnados por procesos irregulares y uso de recursos públicos

Recurre el PAN a cacicazgos del PRI para competir en Veracruz

Homicidios y presunta relación con el narco, entre las acusaciones contra algunos aspirantes

ANDRES T. MORALES

Jalapa, Ver., 11 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) incluyó a Jesús Vázquez González y Cirilo Vázquez Parisi, hermano e hijo del finado pistolero Cirilo Vázquez Lagunes, en la lista de candidatos a diputados de mayoría relativa que presentó este miércoles ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para los comicios del 2 de septiembre, que renovarán alcaldías y Congreso local.

La familia de Vázquez Lagunas, históricamente priísta, ahora echa raíces en el PAN. Dos hijas del llamado Cacique del Sur, quien fue asesinado a balazos en 2006, tienen cargos públicos que consiguieron bajo las siglas del blanquiazul.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, y el representante de Acción Nacional ante el Consejo General del IEV, Rafael Sánchez Hernández, entregaron la relación de candidatos a diputados por los 30 distritos de mayoría relativa, quienes se inscribirán formalmente este jueves e iniciarán campañas el 16 de julio.

Entre los candidatos panistas destacan familiares de Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue asesinado por un comando el 20 de noviembre de 2006. Vázquez Lagunes impuso candidatos durante cuatro décadas y, con apoyo del PRI, sembró terror en el sur del estado.

En 2003 rompió nexos con el tricolor y se alió al PAN, con el cual intentó ser candidato a una diputación federal, pero fue encarcelado durante la gubernatura de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

Esto no le impidió colocar a sus hijas, Regina y Fabiola Vázquez Saut, como diputada federal y alcaldesa por Acayucan, respectivamente, mientras que su hermano Jesús Vázquez González obtuvo la diputación federal por Cosoleacaque. Los tres fueron postulados por Acción Nacional.

A ocho meses del asesinato de Vázquez Lagunes, atribuido a cárteles del narcotráfico, el PAN postuló al hermano de la víctima, José Jesús Vázquez González, como diputado por el distrito de Acayucan, y a su hijo, Cirilo Vázquez Parissi, por el distrito de Cosoleacaque.

Acción Nacional registró por el distrito de Santiago Tuxtla al alcalde con licencia de Playa Vicente Gabriel Antonio Alvarez López.

En mayo anterior, como parte de la operación Veracruz seguro, un centenar de policías federales catearon el domicilio del tío de Alvarez López, Ruperto López Márquez, en Playa Vicente, en busca de droga y sicarios del cártel del Golfo.

Para el distrito Coatzacoalcos 2 fue nominado el alcalde con licencia de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, señalado en una investigación judicial como presunto autor intelectual del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez.

Pérez Juárez fue acribillado cerca de su domicilio en Coatzacoalcos la noche del 4 de junio de 2006. Dos meses después la Procuraduría General de Justicia del estado solicitó al Congreso local iniciar un proceso de desafuero contra Tronco Gómez por la supuesta autoría intelectual del crimen.

La solicitud de desafuero fue retirada por errores de procedimiento, pero el expediente contra Tronco Gómez sigue abierto.

Los candidatos a los distritos de Veracruz 1 y 2 y Boca del Río, Sergio Cortina Cevallos, Gabriela Reva Hayon y Fernando Marín Lara, respectivamente, fueron acusados por militantes panistas de utilizar infraestructura y recursos de ambos ayuntamientos para la compra de votos en las asambleas que los postularon.

Cortina Cevallos y Reva Hayo eran, respectivamente, secretario y tesorera del ayuntamiento porteño, cuyo alcalde, Julen Rementería, elevó hasta en 50 por ciento los sueldos de empleados con militancia panista que fueron delegados a las convenciones de dicho partido e inclusive les prometió terrenos.

Fernando Marín Lara, hermano del hoy alcalde de Soledad de Doblado, fue acusado de utilizar fondos municipales para obtener la candidatura por el distrito de Boca del Río.

Herrera pide canalizar al IEV $150 millones de un fideicomiso

Este miércoles el Congreso de Veracruz recibió la solicitud del gobernador Fidel Hererra Beltrán para modificar las reglas del fideicomiso de bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, a fin de tomar 150 millones de pesos para trasladarlos al IEV, cuyos consejeros pidieron una extensión presupuestal, pues consideran que los 310 millones de pesos aprobados no alcanzarán para los comicios.

La bancada del PAN adelantó que rechazará esta petición, pues los recursos obtenidos por el proceso de bursatilización de dicho impuesto deben destinarse a obra pública, como estipulan las reglas del fideicomiso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.