Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Economía Coordinan SCT y Edomex 2 etapas de construcción del tren suburbano, que estarán listas en 2011

Se beneficiará a 145 millones de personas con un considerable ahorro de tiempo

Coordinan SCT y Edomex 2 etapas de construcción del tren suburbano, que estarán listas en 2011

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México firmaron el convenio de coordinación para la construcción de la etapa 2 y 3 del tren suburbano, obra que será concluida en 2011 y que beneficiará a cerca de 145 millones de personas.

Estos sistemas, que correrán de Jardines de Morelos, Ecatepec, a Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, y de Chalco a Los Reyes, en la entidad mexiquense, requerirán una inversión en su primera etapa de casi 7 mil 500 millones de pesos.

El sistema 2, informó la dependencia, permitirá a los usuarios un ahorro en tiempo de viaje de dos horas y tendrá una capacidad de trasladar a más de 80 millones de personas. El sistema 3 disminuirá el tiempo de recorrido en viaje redondo en una hora con 20 minutos y podrá transportar a más de 65 millones de pasajeros al año.

Con este anuncio se da continuidad al convenio signado en mayo pasado y que tiene como objetivo coordinar las acciones para concluir el sistema número 1 de este medio de transporte y que irá de Buenavista a Cuautitlán.

Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que con este proyecto de infraestructura se reactivará parte importante del sistema ferroviario del país, ya que hasta el momento existen kilómetros de vías que han sido subutilizadas.

Añadió que con este tipo de acciones, en el que participan distintos órdenes de gobierno, se podrá disminuir el tránsito, reducir los embotellamientos y las emisiones contaminantes al medio ambiente. Dijo que este acuerdo será la pauta para que en "fecha próxima" se firme un convenio tripartito con el Gobierno del Distrito Federal, a fin de impulsar las acciones necesarias para el proyecto del tren suburbano.

"Los beneficios de estos dos proyectos no sólo se concentran directamente en los usuarios de ferrocarril, sino también en la población en general que utiliza las vialidades que cruzan a este medio, pues se construirán sistemas de confinamiento, pasos vehiculares a desnivel y obras que agilizarán la circulación y aumentarán la movilidad urbana y la seguridad de la población, evitando los cruces actuales con las vías férreas", subrayó Téllez.

Explicó que los estudios preliminares de factibilidad técnica y económica están terminados; sin embargo, aún se encuentran pendientes los estudios complementarios y que arrojarán los datos suficientes sobre: demanda, plan conceptual de vía férrea, un trazo con mayor profundidad y detalle de la infraestructura adicional. Estos diagnósticos estarán listos, según la SCT, el próximo mes de octubre.

Hasta entonces se iniciará el proceso de licitación de las obras correspondientes, mismas que serán construidas bajo el esquema de financiamiento público y privado. Las empresas podrán concursar una vez que se publiquen los requisitos a principios de 2008.

Ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado del México, Enrique Peña Nieto, el funcionario recalcó que con este tipo de obras se podrá ofrecer a los usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México una alternativa real de transporte, que disminuirá de manera importante el trayecto entre sus centros de trabajo y sus hogares. El sistema de transporte llevará por nombre Bicentenario, en alusión al centenario de la Revolución Mexicana y los 200 años de la Independencia de México.

Por su parte, Calderón Hinojosa manifestó que "con este proyectos los papás que llegan ya de noche a su casa por el largo recorrido podrán llegar antes y convivir con sus hijos".

 
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