Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Deportes Seis mujeres, por graduarse en el Canal de la Mancha

El récord, posible, pero lo dejaremos al Señor Viento: Vaca

Seis mujeres, por graduarse en el Canal de la Mancha

Somos luchonas y nos une el objetivo de cruzar: Plaschinski

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen El equipo, integrado por mujeres con edades entre 16 y 53 años, pretende realizar un nuevo cruce doble mexicano, en agosto próximo El equipo, integrado por mujeres con edades entre 16 y 53 años, pretende realizar un nuevo cruce doble mexicano, en agosto próximo Foto: Cortesía Altamar66K, Mujeres Nadando Fronteras

Reunidas en una diversidad de generaciones, experiencias, capacidades y motivaciones, seis mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 53 años, se disponen a realizar un nuevo cruce doble mexicano al Canal de la Mancha, para el que realizaron una ardua preparación en gimnasios, piscinas y aguas heladas, sin olvidar sus labores como estudiantes, amas de casa, profesionistas, o todo junto.

Camino al reto del Canal inglés, a cumplir entre el 6 y el 12 de agosto próximo, las ondinas del proyecto denominado Altamar66K, Mujeres Nadando Fronteras, han dejado de lado el sufrimiento que implica la preparación:

Madrugar, sumergirse en aguas heladas para aclimatarse, cubrir varios kilómetros diarios en albercas en busca de tiempos, velocidad, fuerza y resistencia, lo que hacen de manera independiente, lo mismo que, de acuerdo con sus organismos, mantener una alimentación específica para enfrentarse al esfuerzo.

Laura Vaca, ex olímpica y campeona mundial master de 53 años, es la capitana del equipo, conformado además por Hellen Plaschinski (43), también otrora representante en Juegos Olímpicos, Leticia Flores (37), Isabel Cantú (43), Ana Elisa Rodal (24) y Nicole González Hermosillo (16).

Todas ellas dirigidas por Nora Toledano, que si bien cerró su carrera como nadadora en el Canal, con 11 cruces, se mantiene activa -además de nadadora master- como preparadora y es una de las más experimentadas guías de expediciones al Canal de la Mancha.

Graduación en el agua

Vaca define el cruce como "graduarte en el agua", y aunque existe la posibilidad de imponer una nueva marca en la expedición, el primer objetivo, afirma, será lograr el reto.

"Las condiciones serán un factor muy importante para lograr el récord latinoamericano, e inclusive el Mundial. Todo se lo vamos a dejar al señor viento, al oleaje, a las condiciones que se presenten.

"Por nuestra parte, vamos a realizar un esfuerzo físico muy motivadas, con muchas ganas de lograr el primer objetivo, el segundo y el tercero, pero siempre dependiendo de las condiciones."

Luego de pasar su adolescencia en dos ciclos olímpicos (México 68 y Munich 72), Laura Vaca se retomó como nadadora en 1999, y desde 2000 se ha mantenido prácticamente imbatible en los campeonatos mundiales, lo mismo en pruebas de velocidad que de fondo.

A los 53 años con un físico admirable, Laura destaca de sus compañeras "la actitud, que es positiva, con una motivación muy grande, y sobre todo que compartimos el sueño, la meta por alcanzar, el entusiasmo, la idea de hacer algo por ti, porque cada una lo hace por ellas, pero trabajando en conjunto.

"Todas imprimirán en esta travesía su sello y su esfuerzo", señala, y por lo que a ella toca, además de correr todo el día entre su trabajo como impartidora de clínicas de natación y pláticas motivacionales, a la vez que persigue patrocinios para garantizar los gastos del equipo, "estoy siempre pensando que voy a lograrlo, porque si te ven tus compañeras entusiasta y con el ímpetu de lograr las cosas, la actitud se contagia y es lo básico en este equipo".

Hellen es una de las integrantes que cree en la posibilidad de que el conjunto podría mejorar el récord latinoamericano femenil, que en 2005 logró el anterior y primer relevo de mexicanas, encabezadas por Nora Toledano, cuyas edades eran de entre 22 y 37 años, y que establecieron tiempo de 20 horas con 14 minutos.

En caso de no lograrlo, de cualquier forma Hellen define el objetivo común: "Creo que somos un equipo de seis mujeres luchonas, perseverantes, de diferentes edades, con distintos objetivos, estatus, roles que cumplir en la vida, pero todas tenemos el mismo objetivo de cruzar el Canal, y eso es lo que nos une".

Para Nora Toledano, quien se encarga de la preparación y dirigirá la expedición con el respaldo de 11 cruces al Canal de la Mancha, se trata de "un reto personal compartido; seis chicas con una misma meta, todas con mucha experiencia en la natación".

En su consideración, el récord en el también llamado Paso de Calais, siempre dependerá de las condiciones climáticas, pues por excelente que sea la preparación física, son determinantes los vientos, las temperaturas y las mareas que puedan presentarse en una "ventana" de seis días.

"Algunas han estado en Juegos Olímpicos, en mundiales, en nacionales, entonces siento que esto es para ellas un mundo nuevo, buscar algo distinto dentro de la natación, y lo que las está moviendo mucho es el reto de ir hacia lo desconocido", asienta Nora.

"El primero es cruzar. Se plantea la posibilidad de un registro, pero mi filosofía en el Canal es que siempre tienes que llegar con la actitud más humilde, porque finalmente es el que decidirá si te da permiso o no de cruzarlo.

"Sí, está bien tener en mente algo más ambicioso, ir por una marca, pero hay que estar conscientes de que dependemos de las condiciones. El equipo tiene con qué hacerlo, pero nos ponemos en olas del Canal."

Al comparar el equipo que dirigió e integró en 2005, observa que "está al mismo nivel o un poquito más rápido, promediando las velocidades de cada una sobre una hora de nado", de modo que estima que "si toca un buen día, se puede pensar en mejorar la marca mexicana y, en un momento dado, también la mundial, que es de 19 horas con 7 minutos.

"El equipo se ha preparado para eso. Han traído muy buen proceso de aclimatación al agua fría; hemos salido por lo menos cada 15 días a nadar a aguas abiertas, en frío. Ya lo hicimos en el mar y dos nocturnos.

El éxito del proyecto, apunta Nora, depende también en gran parte del piloto que conduce la embarcación, "de que logremos una buena travesía, porque él va decidiendo la ruta, ve el pronóstico del tiempo y determina el día y la hora en que zarpamos, así que depende mucho de que elija un buen momento, y que sobre la marcha vaya eligiendo la ruta.

En esta nueva experiencia Nora observa al grupo:

"Es muy heterogéneo en cuanto a personalidades y actividades, pero en rendimiento en el agua la mayoría tiene buen nivel.

"Las más fuertes en velocidad, en kilómetros de nado, son Nicole y Ana, mientras las otras son muy resistentes, muy fuertes; pueden estar mucho tiempo en el agua y aguantar condiciones duras.

"Puedo decir que se han ido colocando todas en un mismo nivel y eso hace que el equipo sea fuerte, y lo heterogéneo le da mucha riqueza y diversidad. Además los temas de conversación, los puntos de opinión y eso es muy enriquecedor", concluyó Nora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.