Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Cultura El FIC no peligra, pero se analiza si el decreto de Fox es revocable: Sergio Vela

Seguirá el cerco policiaco en el encuentro cultural, dice el gobernador de Guanajuato

El FIC no peligra, pero se analiza si el decreto de Fox es revocable: Sergio Vela

Presentan el programa de actividades de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino

Ante la incertidumbre jurídica, se mantiene como una dirección general del CNCA

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Las Marionetas legendarias de Sichuán, uno de los grupos participantes en el próximo Festival Internacional Cervantino Las Marionetas legendarias de Sichuán, uno de los grupos participantes en el próximo Festival Internacional Cervantino

Ningún riesgo corre el Festival Internacional Cervantino (FIC), ni como proyecto ni en lo concerniente a la versión de este año, aseguró ayer el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, durante la presentación del programa de actividades de la versión 35 de ese encuentro, que se desarrollará del 3 al 21 de octubre.

En conferencia de prensa, el funcionario fue reiterativo en esa aclaración, ante la incertidumbre jurídica en la que se encuentra el FIC luego de que no se cumplió con el decreto presidencial que lo convierte en organismo descentralizado.

Explicó que la ineficacia de dicho decreto, emitido por Vicente Fox en la recta final de su gestión, se debió a ''irregularidades de procedimiento", las cuales imposibilitaron a la Secretaría de Hacienda para asignar una clave al festival y así poderlo incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Precisó que para este Cervantino se creó una estructura temporal, que es la misma con la cual ha funcionado el FIC en estos años: como dirección general del CNCA. Así, subrayó, la organización y la forma de operar se mantienen sin cambios, con la participación de los tres órdenes de gobierno: el federal, el del estado de Guanajuato y el del municipio con el mismo nombre.

Arreglar la situación legal del FIC no está en manos del CNCA, indicó Vela, quien también habló de su imposibilidad para determinar si el mencionado decreto foxista se invalidará, podrá rectificarse o será necesario emitir uno nuevo.

Al respecto, agregó que de hecho se analiza cuál es la personalidad jurídica más conveniente para el Cervantino: si la de organismo descentralizado, como se proponía con el infructuoso decreto, el cual en su momento fue anunciado con júbilo y de manera rimbombante, o mantenerlo como dirección general del CNCA.

Vela informó además que el problema con Pina Bausch quedó solucionado y adelantó que la compañía de la coreógrafa alemana se presentará en el Cervantino dentro de dos años. Indicó que el pago por cancelarle al año pasado quedó en el importe equivalente a una función y no por las cinco como demandaba, aunque no manejó cifras concretas.

Cabe recordar que la demanda se planteó por 250 mil euros, y tomando en cuenta lo dicho por el funcionario, la erogación fue entonces de 50 mil euros.

China y SLP, invitados de honor

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, en lo que representará el primer festival en su gestión, confirmó que continuará la línea de su antecesor, Juan Carlos Romero Hicks, en cuanto a la vigilancia y la seguridad durante la fiesta cervantina, al solicitar la participación de la Policía Federal Preventiva.

Con ello se institucionaliza, aunque de manera extraoficial, el cerco policiaco en la ciudad de Guanajuato durante la temporada cervantina. El mandatario estatal precisó que serán 750 los elementos policiacos que se asignarán en esas fechas, provenientes de los cuerpos de seguridad de las tres instancias de gobierno.

Respecto de la programación del FIC, la sensación de la prensa y la crítica especializada ante lo anunciado fue contrastante con la euforia y el optimismo demostrados por las autoridades culturales y los organizadores.

Acaso se esperaba más por ser la versión 35 o porque China funge como país invitado de honor. La nación oriental enviará un total de ocho propuestas escénicas: su prestigiado Ballet Nacional, con el montaje de La linterna roja; las Marionetas Legendarias de Sichuán, la Compañía del Teatro Nacional, el Teatro de Arte Folclórico de Shaanxi y el Ensamble de Canto y Danza de Jilin, entre otros.

Cabe subrayar que estaba prevista la presencia del notable compositor chino Tan Dum, para dirigir a la Sinfónica de San Luis Potosí (estado invitado de honor), pero problemas con su agenda lo impidieron, según la directora del festival, Irma Mini Caire.

Con presupuesto total de 83 millones de pesos, 40 de los cuales son erogados por el CNCA y 20 por patrocinadores, de la programación destacan asimismo el montaje de L'Orfeo, de Monteverdi, a cargo del New London Consort; la participación de la Orquesta Barroca de Freiburg, los homenajes póstumos al compositor Ramón Montes de Oca y el del 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera, junto con la instalación de una carpa para actividades dirigidas al público infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.