Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Cultura Rinden homenaje a Cristina Payán en su décimo aniversario luctuoso

Abren colectiva de 24 artistas que fueron impulsados por la promotora cultural

Rinden homenaje a Cristina Payán en su décimo aniversario luctuoso

Poseía gran sensibilidad, por eso apoyó a los más necesitados, dice su hijo Emilio a La Jornada

Mañana pondrán en escena Conmemorantes, de Emilio Carballido, en el Centro Culhuacán

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Cristina Payán. Foto Archivo Familia Payán Stoupignan Cristina Payán. Foto Archivo Familia Payán Stoupignan

Ampliar la imagen Cristina Payán. Foto Archivo Familia Payán Stoupignan Cristina Payán. Foto Archivo Familia Payán Stoupignan

Ampliar la imagen Cristina Payán. Foto Archivo Familia Payán Stoupignan Cristina Payán. Foto Archivo Familia Payán Stoupignan

Ampliar la imagen Cristina Payán; quien fue directora del Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro Comunitario Culhuacán, ''lugar donde ella fue muy feliz'', aparece acompañada de su hija Inna Foto Archivo Familia Payán Stoupignan Cristina Payán; quien fue directora del Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro Comunitario Culhuacán, ''lugar donde ella fue muy feliz'', aparece acompañada de su hija Inna Foto Archivo Familia Payán Stoupignan

Cristina Payán pasó por la vida regalando amistad y, sobre todo, dando grandes lecciones de generosidad. Promotora cultural que lo mismo apoyaba a jóvenes pintores que incursionaban en las galerías especializadas, que a los artesanos que ofrecían sus productos en la calle.

A 10 años de su muerte, todos ellos se unirán para celebrar el entusiasmo que Cristina les enseñó a tener por la vida misma, con todo y sus claroscuros.

En respuesta a la convocatoria de Emilio, primogénito de quien fue directora del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), 23 artistas realizarán una exposición conmemorativa.

Se trata de pintores que ahora son reconocidos, algunos incluso a escala internacional, que recibieron de Cristina Payán un gran impulso a su carrera; entre ellos Alejandro Díaz de Cosío, Arturo Rodríguez Döring, Carmen Parra, Carolina Kerlow, Clara González, Eloy Tarcisio, Emilio Payán, Gabriel Macotela, Joy Laville, Juan Sebastián Barbera y Juan Soriano, quien falleció en febrero de 2006.

También exponen Livma Zacarías Farah, Mario Núñez, Mario Rangel, Raúl Herrera, René Freire, Rubén Durán, Santiago Rebolledo, Saúl Villa, Tomás Glison, Vicente Gandía, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama y Yolanda Mora.

Siempre estuvo con los artistas

''Cristina tenía un alto grado de sensibilidad, estuvo en el Partido Comunista y pienso que eso le abrió los ojos hacia la gente, en particular para respaldar a los más necesitados, a los más desprotegidos, a los más explotados", explica Emilio Payán.

Agrega que la idea de ella que ahora retoma él es que ''siempre estuvo con los artistas, que siempre los ayudó y ellos la recuerdan ahora con cariño".

Además de la muestra plástica, en el Centro Comunitario Culhuacán, ''un lugar donde Cristina fue muy feliz", se llevará a cabo una gran celebración. El espacio cultural, enclavado en lo que hasta los primeros años de la década de los 80 era considerada como zona marginada, abrió sus puertas en 1984 a los habitantes de los ocho barrios que conforman el antiguo pueblo de San Francisco Culhuacán, y a las nuevas colonias que surgieron alrededor del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

El recinto, asentado en lo que fue el antiguo convento agustino de San Matías, se ha convertido en aquello que soñó Cristina cuando fue su directora: en ''un espacio participativo cuya premisa es conjugar las preocupaciones de las comunidades para ofrecerles la oportunidad de reconocerse en su patrimonio cultural, para descubrir y afirmar su valor, investigarlo, resguardarlo y disfrutarlo, estimulando la generación de proyectos de desarrollo basados en un aprovechamiento adecuado de su propio patrimonio", según sus propias palabras.

Emilio Payán lamentó que la exposición no se pudo presentar en el MNCP, museo que cuenta, precisamente con una sala llamada Cristina Payán en honor a quien dio tanto impulso a ese recinto, ''debido a que se negaron a prestar el espacio: argumentaron que el arte contemporáneo no tiene nada que ver con la cultura popular, no obstante que les expliqué que se trataba de entender que representaba un homenaje.

''Pero la directora, María Elena Sáinz González, quien se siente como dueña del lugar, me dijo que por ningún motivo se presentaría ahí pintura. Esa actitud me parece de una gran envidia y poca sensibilidad."

Se les olvida, agregó, que ''Cristina les dio su lugar, como debe de ser, a los artesanos que vendían sus productos en la calle, los metió al museo, les montaba exposiciones, eso tiene su mérito. Muchos de ellos la extrañan y le lloran porque los han sacado de ahí."

Por tal motivo, la muestra de arte se realizará en el taller del propio Emilio y al día siguiente, la gente de Culhuacán, los artesanos, los amigos se unirán para manifestar el gran aprecio que, a una década de su desaparición física, le siguen teniendo a la maestra Cristina.

Mesa redonda sobre vida y obra

Este jueves se inaugura la exposición de arte contemporáneo en honor de Cristina Payán, en la galería Tiempo Extra Editores (4ª privada de Altamirano 452, Loreto, San Angel), a partir de las 19 horas.

Y mañana, 13 de julio, la celebración continúa en el ex convento de Culhuacán (Morelos 10, esquina avenida Tláhuac), donde se oficiará una misa en la capilla del señor del Calvario a las 17 horas y después se presentará la puesta en escena Conmemorantes, de Emilio Carballido, con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, dirigido por María Alicia Martínez Medrano (18 horas).

Al concluir el espectáculo, se realizará la mesa redonda para abordar la vida y obra de Cristina Payán, con la participación de José Luis Mondragón, quien hablará de la faceta como maestra normalista de Payán; Ana Graciela Bedolla ofrecerá un perfil general de la homenajeada; Jorge Pantoja recordará a la promotora cultural, y Yuriria Iturriaga leerá un poema dedicado a su gran amiga, a las 19 horas.

El encuentro culminará con una comida especial preparada por Asunción Stoupignan, Tere Espinoza de Ambriz, Crispina Vázquez y Yuriria Iturriaga (20:15 horas), así como la música de los grupos Balajú y Son Jarocho (20:45 horas), entre otras sorpresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.