Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Capital Recuperan cuerpo a 22 metros de profundidad

Fue localizado con el apoyo de perros de la SSP capitalina

Recuperan cuerpo a 22 metros de profundidad

Ofrecen autoridades apoyo a familiares del joven que murió en grieta

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Rescatistas y bomberos recuperaron ayer por la mañana el cuerpo del joven que cayó en una grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa Rescatistas y bomberos recuperaron ayer por la mañana el cuerpo del joven que cayó en una grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa Foto: La Jornada

Luego de cuatro días de intensas labores, personal de Bomberos, topos y de Seguridad Pública del Distrito recuperó el cuerpo de Jorge Alejandro Ramírez Arredondo, de 19 años de edad, quien cayó a una grieta formada en las calles Vista Hermosa y Guadalupe, en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, el sábado pasado.

El cuerpo, localizado con el apoyo de perros adiestrados de la Secretaría de Seguridad Pública a una profundidad de 22 metros, presentaba un golpe en la cabeza, lo que hace suponer que murió en forma instantánea al caer a la grieta.

La noticia la dio a conocer el titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Moreno Brisuela, cerca de las siete y media de la mañana, luego de que en forma intempestiva interrumpió la conferencia de prensa que ofrecía en la colonia al ser avisado de la localización del cuerpo del joven.

Por la tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado de su esposa, Mariagna Prats, asistió al velorio en donde el mandatario hizo guardia y platicó con los familiares.

Por la mañana aseguró que se le proporcionará el apoyo que requieran los familiares, pues no hay fundamento para el pago de una indemnización, "nuestra obligación es apoyar a la familia y lo estamos haciendo y así va a seguir por parte del gobierno de la ciudad. El padre y la madre, como ustedes saben, están separados, tienen diferentes puntos de vista, diferentes aspiraciones, diferentes problemas, y a cada uno le estamos dando su lugar y atendiendo sus demandas". indicó.

Moreno Brisuela detalló que los restos de Ramírez Arredondo se hallaron 12 metros abajo de donde el lunes pasado se encontró el vehículo Chevy, placas 373 PLK, que cayó antes en la grieta la noche del sábado pasado.

Indicó que tras localizar los restos se informó a los familiares, a quienes desde el principio se les ha brindado el apoyo y se les seguirá dando en todo momento, "sobre todo porque la madre es el sostén de la familia". Indicó que se agilizaron los trámites para entregar el cuerpo a los familiares y se dispensó la necropsia de ley.

"La búsqueda se realizó con mucho cuidado, se quitó escombro por escombro. Fue muy profundo el sitio donde se encontró, por lo que también fue necesario contar con las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que laboró en el sitio", apuntó.

A pesar de las intensas jornadas que se tuvieron que realizar, los rescatistas no desfallecieron hasta localizar los restos del joven, tras reconocer la labor y profesionalismo de éstos por el trabajo que realizaron de manera permanente durante los cuatro días, Moreno Brisuela expresó "que debemos estar orgullosos de ellos; como siempre, respondieron puntual y precisos a esta emergencia".

Entrevistado en el lugar de los hechos, Humberto Martínez Ibarra, bombero tercero, explicó que una vez que ubicaron el cuerpo "lo que se hizo fue rascar la tierra que estaba alrededor del muchacho para hacer más grande el hoyo y poder sacarlo".

Respecto a por qué los restos del joven fueron localizados mucho después de que se encontró el vehículo, que cayó primero, comentó que "el agua que escurrió hacia la cavidad debido a las lluvias lo pudo haber arrastrado más lejos de donde estaba el auto".

Indicó que fue una satisfacción haber rescatado el cuerpo del joven y que valió la pena todo el esfuerzo que realizó el personal que laboró en la zona desde el sábado, "sobre todo porque la familia tenía incertidumbre al no saber dónde estaba su hijo".

Durante la tarde se preparó el velatorio en la calle Gardenias, ubicada a unos cuantos metros de donde se produjo la hendidura, vecinos y familiares colocaron una lona y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para no permitir el paso a la zona de riesgo, la cual permanece acordonada, comenzaron a colocar coronas y arreglos florales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.