Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Nada oficial sobre normalización de relaciones con México: Lagonell

La ministra venezolana desmiente designación

Nada oficial sobre normalización de relaciones con México: Lagonell

JOSE ANTONIO ROMAN

La ministra encargada de negocios de la embajada de Venezuela, Dalia Eloísa Lagonell, informó que todavía "no hay nada oficial" sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de ese país y México, que desde 2005 están en su mínimo nivel, tras varios desencuentros entre los presidentes Hugo Chávez y Vicente Fox.

Entrevistada en el acto de despedida del embajador cubano Jorge Bolaños, la ministra dijo que las recientes declaraciones del ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en las cuales inclusive daba el nombre de Roy Chaderton como nuevo embajador de Venezuela en México, son sólo versiones extraoficiales.

Aclaró que el ex vicepresidente Rangel no tiene actualmente ningún cargo dentro del gobierno venezolano, pero se trata de un periodista de reconocido prestigio que desde siempre, aun antes de su función pública gubernamental, ha estado bien informado.

"Hasta hora sólo podemos decir que ambos gobiernos continúan en las negociaciones al más alto nivel, y no hay nada oficial", insistió la ministra Lagonell.

El pasado domingo, desde Caracas, el ex vicepresidente Rangel reveló que el gobierno venezolano designaría nuevo embajador de Venezuela en México a Roy Chaderton, diplomático con reconocida trayectoria en relaciones internacionales.

En una entrevista televisiva, Rangel explicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países "se han convertido en el talón de Aquiles entre Calderón y el ex presidente Fox", ambos del Partido Acción Nacional.

Inclusive, citó que el actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, "trata de desembarazarse de la influencia" del ex presidente Fox y asume la relación con Chávez en otro contexto.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México cayeron a su nivel más bajo durante la presidencia de Vicente Fox tras un enfrentamiento verbal en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, donde tuvieron posiciones encontradas en torno al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. El presidente Chávez llamó a Fox "cachorro del imperio" al servicio de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.