Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Reconocen labor de Jorge Bolaños al frente de la embajada de Cuba

En su discurso de despedida resalta la creciente fraternidad entre ambos pueblos

Reconocen labor de Jorge Bolaños al frente de la embajada de Cuba

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Jorge Bolaños desempeñó su cargo durante más de seis años Jorge Bolaños desempeñó su cargo durante más de seis años Foto: Francisco Olvera

A unas horas de dejar el país y su cargo como embajador de Cuba en México, mismo que desempeñó durante más de seis años, Jorge Bolaños agradeció las múltiples expresiones de reconocimiento, lo cual -dijo- solamente confirma una "creciente fraternidad" entre ambas naciones y pueblos.

Ante el cuerpo diplomático y amigos reunidos ayer por la tarde en la sede diplomática, el embajador reconoció que durante este periodo hubo momentos que tensaron su esfuerzo por lograr el entendimiento digno y respetuoso entre México y Cuba, sobre todo "en tiempos de modelos y opciones diferentes.

"En este empeño estuve siempre animado por la pasión de servir a mi país con honestidad hacia la patria de Juárez. Pienso que lo hice de manera natural y espontánea, con vocación de hermano y no de extraño. Así lo merecen Cuba y México, así lo merece nuestra región, a la que José Martí llamó nuestra América", dijo.

Hay voluntad de mejorar relaciones: SRE

Por su parte, entrevistado en el mismo acto, el subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, ratificó la genuina voluntad del gobierno mexicano por mejorar las relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana.

El subsecretario reconoció el buen trabajo y el profesionalismo del diplomático cubano, "labor que tiene mayor reconocimiento cuando las situaciones no son las óptimas".

De igual forma, declaró que los hechos y las expresiones públicas de ambos gobiernos a lo largo de meses recientes son indicativos de que hay voluntad genuina de buscar nuevos entendimientos en la relación y se trabaja en lograr ese objetivo.

A la legación de Cuba, en la zona de Polanco, llegaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, legisladores de varios partidos, incluido Acción Nacional, así como académicos y representantes de organizaciones civiles.

Entre los presentes estuvieron el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el ex jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas; el embajador Gustavo Iruegas; Ricardo Pascoe, ex embajador de México en La Habana, así como el senador panista Héctor Larios Resuelve hoy el IFAI petición a la Presidencia y más de una decena de embajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.