Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Las pesquisas por irregularidades en la fiscalía aún no concluyen: SFP

La corrupción en el país, "una realidad cultural"

Las pesquisas por irregularidades en la fiscalía aún no concluyen: SFP

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 10 de julio. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, informó que la investigación iniciada en 2005 por presunto mal uso de 28 millones de pesos en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) aún no ha concluido.

Luego de participar en un foro sobre rendición de cuentas en el Teatro de la República, Martínez Cázares indicó que al concluir las indagatorias se determinará si se turna el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta aplique alguna sanción de tipo penal en contra de los responsables, si es el caso.

La Femospp incurrió en el periodo 2002-2003 en diversas irregularidades financieras -gastos excesivos sin comprobar, "faltantes" y hasta "pendientes" de justificar-, que ascendieron a 28 millones 364 mil 681 pesos, revela la auditoría 19/04, practicada en 2004 por la SFP a esa instancia, que fue dirigida por Ignacio Carrillo Prieto.

La investigación a la Femospp deriva de presuntos gastos excesivos y sin comprobar por 28 millones 364 mil 681 pesos durante el periodo 2002-2003. Las inconsistencias superaron en 138 por ciento el presupuesto oficialmente asignado en esos años a la dependencia (12 millones).

"Es cierta la información que ha surgido sobre el tema de una serie de irregularidades, pero no hemos concluido la investigación. En cuanto tengamos las conclusiones lo que procede es hacer el deslinde de las responsabilidades administrativas", señaló.

Añadió que la dependencia a su cargo sólo puede imponer sanciones administrativas, que van desde una multa e inhabilitación hasta suspensión del cargo, pero puede turnar el expediente a la PGR para que se deslinden responsabilidades.

Agregó que existen casos, como el de las irregularidades en la Femospp, que dejó pendientes la administración de Vicente Fox Quesada y que se están investigando, pues "no tenemos ningún compromiso con el pasado ni queremos adquirir compromisos con el futuro".

Durante la conferencia Rendición de cuentas y políticas contra la corrupción, el secretario de la Función Pública destacó que según datos del Indice de Percepción de Corrupción construido por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar número tres de una escala del cero al 10, donde cero es altamente corrupto.

Manifestó que el problema de la corrupción en México es una "realidad cultural" y de "costumbres" que genera desigualdad social y desalienta la competitividad económica en el país, y con ello la generación de nuevas fuentes de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.