Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Calderón ofrece bajar precios de energéticos si hay reforma fiscal

Habrá tarifas más justas para la población y más competitivas para la IP, asegura

Calderón ofrece bajar precios de energéticos si hay reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tuxpan, Ver., 10 de julio. De aprobarse la reforma fiscal se reducirá la dependencia de las finanzas públicas hacia el petróleo y los energéticos bajarán de precio, ofreció el presidente Felipe Calderón.

Al tradicional argumento de que el proyecto servirá para reducir la pobreza, sumó este último, que consiste en que los energéticos serán ofrecidos con tarifas más justas para la población y más competitivas para la industria. El objetivo, dijo, es "ir mucho más aprisa". Una vez que ayer concluyó su primera ronda de reuniones con gobernadores priístas, perredistas y panistas, así como con coordinadores parlamentarios, el Ejecutivo se mostró confiado en encontrar los consensos que se requieren para la aprobación de su iniciativa.

Calderón estaba de plácemes, porque inauguró la planta de generación de electricidad Tuxpan V, que fue construida con capital privado extranjero de Mitsubishi y Kyushu; ambas conforman el Consorcio Electricidad del Sol.

Estas centrales, aseguró, son un ejemplo exitoso de cómo puede complementarse el gasto público con capital privado, y aprovechó para pugnar otra vez por que se aprueben las reformas estructurales pendientes.

Defendió las inversiones complementarias de este tipo, porque -según dijo- permiten liberar recursos públicos para programas sociales de educación, de salud, de seguridad pública y de infraestructura carretera.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, explicó que esta central fue realizada con la figura de "producción independiente de energía", que ya supera los 10 mil megavatios y que representa aproximadamente 20 por ciento de la capacidad total de generación del sector eléctrico en el país.

Al igual que Calderón, señaló que estos 10 mil megavatios implicaron inversiones cercanas a 6 mil millones de dólares, lo que redujo de "forma sensible" las presiones de gasto público en el sector eléctrico y, por ende, los fondos fueron liberados.

Como se ha vuelto costumbre semanal, Calderón festejó el número de empleos creados en lo que va de su administración.

Afirmó así que del 15 al 30 de junio se afiliaron 43 mil personas al Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que suman 14 millones 436 mil empleados; en los próximos días se habrá generado medio millón en siete meses de su administración, añadió.

En la gira, que abarcó Tuxpan y Veracruz, estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien en repetidas ocasiones alabó la reforma fiscal y con ello intentó compensar su ausencia en la reunión que un día antes tuvieron los gobernadores priístas en la residencia oficial de Los Pinos.

A diferencia de la visita presidencial anterior, ya no se colocó propaganda de Herrera Beltrán en las instalaciones de Tuxpan V. Sólo se escuchó por los altavoces una canción huasteca dedicada a Calderón y al gobernador, misma que alude a "un hombre muy apreciado".

El priísta también agradeció al Presidente su autorización para que se construya la autopista Tuxpan-Tampico y la decisión de establecer la región naval militar en el primero de esos dos puertos.

En su defensa de la reforma fiscal, el michoacano señaló que permitirá financiar la infraestructura que necesita el país, desde supercarreteras hasta los servicios más elementales para la población.

Anunció que la próxima semana presentará su programa de inversión en infraestructura 2007-2012, que abarcará estrategias, metas y acciones para hacer más competitivo al país y dotar de servicios públicos a la población que no los tiene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.