Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Los legisladores priístas condenan actos del EPR

"Cortina de humo", afirma Carlos Navarrete, del PRD

Los legisladores priístas condenan actos del EPR

El gobierno, obligado a revisar sus sistemas de inteligencia

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, condenó los actos que se adjudicó ayer el Ejército Popular Revolucionario (EPR), relacionados con las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, y advirtió que los hechos de violencia en nada favorecen a un país acostumbrado a vivir en paz y tranquilidad. Al mismo tiempo, llamó a rechazar abiertamente estas acciones de terrorismo.

Coincidió con legisladores del PRD en San Lázaro, quienes sostuvieron que el gobierno de la República está obligado a revisar sus sistemas de inteligencia, porque no deben seguir ocurriendo estos actos de violencia que pretenden sembrar incertidumbre y temor entre los mexicanos.

A su vez, el coordinador de los diputados federales del PT, Ricardo Cantú, manifestó que para que no se sigan produciendo acciones como las del EPR, el presidente Felipe Calderón debe presentar su renuncia y llamar a un acuerdo de conciliación nacional que dé paso a un nuevo proceso electoral. "Nuestro compromiso es con la resistencia civil pacífica, pero mientras se cierren los cauces legales y se burle la voluntad popular, este tipo de acciones seguirán encontrando terreno fértil".

Mientras el gobierno panista de Guanajuato condenó "categóricamente" los ataques contra instalaciones de Pemex, el secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, Gerardo Priego, se pronunció por una investigación a fondo y en rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, calificó de "cortina de humo" que el EPR se adjudicara los bombazos en ductos de Pemex. Se trata, dijo, de una estrategia para "bajar" el escándalo desatado por las declaraciones de Zhenli Ye Gon, quien atribuye al PAN la propiedad de los 205 millones de dólares que le incautaron, sostuvo.

Leonel Cota, presidente nacional del PRD, agregó que el empresario chino anunció que divulgaría información el próximo día 18. "Para mí -advirtió-, "se van a dar a conocer cosas terribles que van a cimbrar a México. Así que de ser un cuento chino esto se convertirá en una tormenta, porque se habla de corrupción vil, de transacciones desde el poder".

Entrevistado después de participar en una de las reuniones de trabajo de la Comisión Permanente, el priísta César Horacio Duarte manifestó que "la Presidencia de la República debe tener mucho cuidado en adelantar puntos de vista. Debemos tener calma. El horno no está para bollos y el enrarecimiento del entorno político y del ambiente social es algo que debemos prevenir, sobre todo al entrar a una discusión fundamental como lo es la reforma hacendaria".

Agregó que las fuerzas de seguridad, los órganos de inteligencia militar y civiles del gobierno deben ser efectivos en temas de procuración de justicia; "no podemos generar un ambiente áspero, sobre todo cuando ya se tienen problemas agudos. La descomposición es un tema que no se ha resuelto mediante la inversión social y con maniobras y manipuleo de los programas electorales".

En tanto, el diputado panista Cristian Castaño dijo que debe actuarse contra lo que está al margen de la ley, "no para exterminar a nadie, pero sí proceder legalmente contra quien hace actos ilegales". Se deben adoptar medidas preventivas de diálogo y de negociación siempre que haya este tipo de movimientos, "la primera opción no es ir a aplastar, en un estado democrático no se aplasta a nadie".

En tanto, el dirigente de Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, Jesús Robles Maloof, dijo que su partido no avala los "métodos antidemocráticos" del EPR, "pero tampoco los de mandatarios estatales como Mario Marín y Ulises Ruiz, o los del gobierno federal de utilizar el Ejército para solucionar cuestiones civiles".

El vocero de Convergencia, Luis Gutiérrez, expresó que su partido apuesta por solucionar los problemas de México por la vía institucional y el diálogo. Señaló que el comunicado del EPR debe entenderse como "una voz de alerta de que hay grupos sociales insatisfechos, con los que se debe encontrar el diálogo para poder sepultar la voz de la violencia".

En tanto, Diego Cobo Terrazas, vicecoordinador general del grupo parlamentario del PVEM, puso en duda la veracidad del comunicado del EPR y dijo que, mientras no haya una investigación acerca de las explosiones en Pemex, su partido no dará por hecho el incidente. Sin embargo, subrayó que en caso de tratarse de "ataques terroristas", apoyarán al presidente Calderón y al Estado mexicano en su lucha en favor de la estabilidad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.