Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Responsabilizan al Edomex por riesgos en una bocamina

Responsabilizan al Edomex por riesgos en una bocamina

Silvia Chávez González

Cuautitlán Izcalli, Mex., 10 de julio. La Dirección de Protección Civil municipal exigió al gobierno del estado de México hacerse responsable de los peritajes geológicos de una bocamina que la semana pasada apareció en el cimiento del muro de contención de la autopista México-Querétaro y en la avenida Súper del fraccionamiento La Quebrada. Denunció que Protección Civil mexiquense rechazó aplicar medidas preventivas en la zona -donde hace cuatro meses hubo hundimientos que afectaron dos casas-, a pesar de que es jurisdicción de la Junta Local de Caminos.

''Hago responsables a las autoridades estatales de lo que ahí suceda'', dijo el director de Protección Civil y Bomberos local, Felipe Martínez Fantini, quien este martes mostró el oficio SGG/ASE/ 02148/07, con el cual su homóloga estatal ''nos regresa la pelota'' y recomienda al municipio hacer estudios topográficos y notificar a vecinos sobre la inseguridad del lugar.

El funcionario dijo que en marzo, en la esquina de la calle Costa Grande y avenida Súper, apareció un primer hundimiento de lo que aparentemente era el ramal de una mina. En ese entonces el ayuntamiento rellenó una fosa de 20 metros de largo por cuatro de profundidad, lo que afectó dos viviendas.

La semana pasada, a unos centímetros de la primera falla, apareció una cavidad justo debajo del muro de contención de la autopista México-Querétaro.

Realizar estudios topográficos, geológicos y un mapa de la zona para evaluar el riesgo de hundimientos cuesta 100 mil pesos, dijo Martínez Fantini, quien argumentó que la avenida Súper es jurisdicción de la Junta Local de Caminos, y por tanto ''correspondería al gobierno estatal asumir los gastos''.

Protección Civil estatal se deslindó y recomendó a la alcaldía acudir al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.