Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Economía El francés Strauss-Khan, candidato de la Unión Europea para dirigir el FMI

Países en desarrollo desafían el control europeo y de EU sobre organismos financieros

El francés Strauss-Khan, candidato de la Unión Europea para dirigir el FMI

Ministros de Finanzas coinciden en que a futuro el puesto debe abrirse a cualquiera

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Dominique Strauss-Kahn, en imagen de archivo Dominique Strauss-Kahn, en imagen de archivo Foto: Ap

Washington, 10 de julio. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) eligieron al francés Dominique Strauss-Kahn como su candidato para conducir el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero acordaron que después de él tendría que terminar el monopolio de Europa en el puesto.

Un día antes la junta del organismo financiero dijo que cualquier país podría presentar un candidato, lo que abriría el puesto a la competencia mundial. Hoy, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que abrir el puesto del FMI a la competencia global debería ser imitado en el principal puesto del Banco Mundial.

La semana pasada Estados Unidos indicó que no desafiaría el control europeo de la conducción del FMI, pues hacía muy poco que había elegido al estadunidense Robert Zoellick para el principal puesto en el Banco Mundial. ''(...) pero hubo acuerdo en que abriríamos el puesto la próxima vez'', agregó la fuente de la UE.

Las naciones en desarrollo están desafiando la idea de que los europeos y los estadunidenses deben determinar los principales cargos de las finanzas mundiales, argumentando que ese acuerdo ya no refleja el equilibrio del poder económico desde el ascenso de China y otras naciones.

Strauss-Kahn, quien se vio obligado a renunciar a su cargo de titular de Economía en 1999 tras ser acusado de cobrar 100 mil dólares por tareas que nunca desempeñó para la mutual estudiantil MNEF, controlada por el PS, a fines de 2001 fue liberado de toda sospecha.

Strauss-Kahn es un políglota de 58 años de edad, respetado defensor de la economía socialdemócrata. A él se atribuye el diseño de la recuperación económica de Francia a fines de los años 90 y también es reconocido por haber ayudado a reducir el déficit presupuestario del país para garantizar su incorporación a la zona del euro.

Dominique Strauss-Kahn también es un economista de renombre que se presenta como el abanderado de una socialdemocracia a la francesa. Candidato a la investidura socialista en 2006, fue derrotado ampliamente por Ségolène Royal, vencida finalmente en la elección presidencial por Nicolas Sarkozy (derecha), quien ahora apoya a Strauss-Kahn para dirigir el FMI.

El respaldo al ex ministro de Finanzas socialista fue una victoria para el nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy, quien busca dejar su marca rápidamente en el mapa político europeo, y representó un revés para Gran Bretaña, que argumentaba que el principal cargo del FMI debería abrirse ya para los candidatos que no son europeos.

''Hemos alcanzado un rápido entendimiento político sobre el nombre de un candidato, y será Dominique Strauss-Kahn'', dijo el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE, después de un encuentro mensual de jefes de finanzas del bloque.

Los ministros coincidieron en que el puesto, que ha sido ocupado por un europeo desde el establecimiento del FMI en 1945, debería abrirse a cualquiera una vez que termine el mandato de Strauss-Kahn.

''Tenemos en cuenta que es una tradición que se remonta a los años 40, en un mundo que ha cambiado y tiene que cambiar'', declaró el ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, a los reporteros.

No existe una regla escrita que establezca que el máximo responsable del FMI tiene que ser un europeo, pero en la práctica el papel siempre ha estado en manos de un europeo, mientras Estados Unidos mantiene la presidencia del Banco Mundial

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.